dimarts, 2 d’abril del 2013

Valoración de los datos del paro del mes de marzo del 2013



Los datos del paro del mes de marzo conocidos hoy confirman que la provincia de Castellón continua inmersa en una profunda crisis económica y de empleo. Ni las especiales características de este mes, marcado por la acumulación de festividades, permite recortar el desempleo de forma significativa.

Las cifras arrojan una ligera disminución del 0'14% en relación a los datos del mes de febrero, lo que significa una disminución de 91 personas, una cifra prácticamente imperceptible y que a nuestro juicio confirman que nuestra provincia se encuentra aún lejos de haber encarado la salida de la crisis. Los datos indican que el paro crece en todos los sectores, fundamentalmente en el sector de agricultura y pesca en el que se incrementa en 72 personas (2'33%) por el final de la campaña de recogida y manipulación de cítricos, y disminuye en 244 personas tan solo en el sector servicios (-0'62%), fundamentalmente por la coincidencia en este mes de las fiestas de la Magdalena, las Fallas y Semana Santa, que ha motivado un incremento en la contratación en el sector servicios, aunque absolutamente insuficiente para compensar la caída del empleo en el resto de sectores.

A nuestro juicio también hay que destacar el hecho de que seguimos destruyendo empleo en el sector industrial, en la construcción y en el colectivo de trabajadores/as sin empleo anterior lo que en opinión de Tino Calero, secretario general de la Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports de la UGT-PV  "confirma la extrema debilidad del tejido productivo de nuestra provincia y sigue indicando  que lamentablemente no hay ningún sector de actividad que en estos momentos esté en situación de  ofrecer una perspectiva positiva de creación de empleo en el corto plazo. Nuestra provincia va camino de convertirse en un autentico páramo desde el punto de vista del empleo, sin oportunidades de ocupación y con graves problemas de cohesión social y de incremento de los niveles de pobreza".

Estos datos siguen confirmando que la política de recortes no sirve para salir de la crisis, ya que lejos de reactivar la actividad económica profundiza en la recesión y ralentiza la creación de empleo. A  juicio de UGT pretender trasladar a la opinión pública que las ligeras disminuciones del numero del número de  desempleados que se producen este mes por motivos estacionales son síntomas de que nuestra provincia y nuestra comunidad están saliendo de la crisis tan solo son cortinas de humo para enmascarar la profundidad de la misma y la absoluta falta de políticas que incidiendo preferentemente en la reactivación económica nos permitan salir del pozo en el que nos encontramos. Urge por tanto una reorientación profunda de las políticas económicas y de empleo del Gobierno de la Nación y de la Generalitat Valenciana. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada