dijous, 25 d’abril del 2013

UGT DENUNCIA LA DESCOORDINACIÓN EN LAS EMERGENCIAS SANITARIAS DE CASTELLÓN.

 

DESCOORDINACIÓN EN LAS EMERGENCIAS SANITARIAS DE CASTELLÓN

Detrás de la dimisión del hasta ahora Director de Servicio de Emergencias de Castellón SES. D. Luis Ortiz  Jorge,  hay varios meses de negociación para que no llegara el momento de la aplicación del nuevo sistema para la asistencia sanitaria de la plataforma del 112, que se preveía problemática desde el momento que se propone y que una vez implantado las consecuencias no se han hecho esperar, provocando un cambio radical en el “modus operandi” del servicio de emergencias sanitarias

Durante todo este tiempo se informo en varias ocasiones a  la Consellería de Sanidad de los problemas que habría al dejar a las centrales sanitarias sin presencia física de teleoperadoras y de lo que supondría ademas desechar el programa informático exclusivamente sanitario, que llevaba 15 años funcionando como eficaz herramienta de trabajo, y sustituirlo por el del 112 mucho mas inespecífico . Con el riesgo  que supone recibir directamente las alertas en la central de la  Eliana  dando estos una respuestas cuya prioridad la decide un programa informático y un teleoperador sin asesoramiento ni preparación especifica para este servicio.

A pesar de estar en juego la asistencia en la urgencias sanitarias  la medida adoptada al parecer no tiene marcha atrás  y se ha llevado a cabo con todas sus consecuencias en la provincia de Castellón donde tras 5 semanas se han dado numerosos incidentes graves relacionados con  el cambio en el sistema.

Desde la implantación se han detectado las siguientes deficiencias:

Un aumento en el tiempo de asistencia de los recursos originado por el tiempo que se invierte en la recogida de la alerta por parte del 112. La resolución de la emergencias no se consigue  en los tiempos en que se hacia anteriormente y que era uno de los grandes logros. Ya que la activación de los recursos en situaciones de emergencia vital se realizaba casi a la par de la     entrada de la llamada.

Se  están activando con frecuencia las unidades SAMU para servicios de carácter leve  que no precisan la asistencia urgente con el riesgo que conlleva  la no  disponibilidad por esta causa cuando surgen emergencias vitales.

Tras el despido de las 16 teleoperadoras el CICU de Castellón se ha quedado corto de personal (un medico y un locutor) lo que origina que en momentos de actividad sea ingobernable la central, en algunas situaciones.

Al no utilizar ya el programa informático sanitario no se dispone de la información necesaria para la ayuda en la toma de decisiones, se ha perdido el histórico de los pacientes, al parecer los datos sanitarios con el nuevo sistema ya no tienen relevancia, todo aquello  por lo que se ha luchado tantos años ha perdido la importancia que tenía.

Se ha detectado un problema importante con las comunicaciones (fluida hasta el momento), tanto con los recursos  como con el resto de instituciones implicadas en la emergencias, se ha extendido la red del 112 y al parecer todo tiene que pasar por ella, los hospitales y centros de salud no pueden comunicar directamente con el CICU, están habiendo quejas en los distintos servicios hospitalarios por que se enlentecen los servicios demandados. Incluso el propio director del servicio se quejo en su día por no poder comunicarse con el personal de la guardia si no era a través del 112.

El desconocimiento de la orografia e idiosincrasia de cada provincia dificultan la gestión centralizada el cualquier servio de emergencias; Bomberos, Policía, y como no las emergencias sanitarias.

Los avisos para Atención Primaria llegan directamente desde el 112, por lo que en UGT se han recibido quejas de médicos de primaria por este tipo de alertas directas que en muchas ocasiones son servicios a los que debería acudir un SAMU, y en los que se encuentran ademas de solos con la dificultad de la comunicación directa con el CICU para la utilización del medio necesario, lo que retrasa y da problemas en la atención.

Pese a estos hechos, parece que no están dispuestos a volver al modelo más eficaz y hoy se implanta el sistema en la provincia de Valencia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada