divendres, 14 de desembre del 2012

Resolución del VI Comité Comarcal Ordinario de la Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports


Castelló, 14 de diciembre de 2012.


El comité comarcal de la UGT Unió Comarcal Plana Alta-Maestrat-El Ports desea manifestar en primer lugar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector cerámico que se encuentran inmersos en una convocatoria de huelga por la negociación de su convenio colectivo, con el objetivo de mantener unas condiciones laborales y salariales dignas que garanticen un marco de relaciones laborales que ayude a las empresas a sortear la crisis económica salvaguardando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector.

La situación del convenio azulejero no es diferente de la que sufren los compañeros y compañeras del sector de limpieza de edificios y locales o del sector de transportes de viajeros por carretera entre otros, que también están en pleno proceso de negociación colectiva y que sufren las consecuencias de una reforma laboral que ha desequilibrado nuestro modelo de relaciones laborales reforzando la posición de los empresarios con el objetivo de que estos puedan imponer condiciones laborales y salariales lesivas a los intereses de los trabajadores. Nuestra organización desea manifestar su apoyo a todos ellos, denunciar las actuaciones de algunos empresarios tendentes a violentar el derecho de huelga y reafirmar su compromiso con la defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Tras cinco años de crisis económica lo que se inició como una crisis financiera se ha transformado definitivamente en una gran estafa que está siendo sistemáticamente utilizada por los poderes económicos, con la complicidad entusiasta de la derecha política europea y española, para destrozar el modelo social europeo. La crisis  es la excusa para desregular el mercado laboral precarizando las condiciones labores y disminuyendo los salarios de los trabajadores y trabajadoras. La salida de la crisis justifica  el desmantelamiento de nuestro modelo sanitario, educativo y de protección social, convirtiéndolo en un negocio al servicio de  aquellos que ya no pueden enriquecerse con la especulación inmobiliaria y han puesto su objetivo en la sanidad y la educación pública. La lucha contra la crisis requiere ciudadanos sumisos, resignados y atemorizados que asuman sin rechistar unas políticas que lejos de mejorar la situación de la mayoría de los ciudadanos les condena a ser más pobres, débiles y prisioneros de los poderes facticos.

Nuestra organización ha venido denunciando sistemáticamente la injusticia e ineficacia de estas medidas y ha convocado y se ha sumado a las numerosas movilizaciones que en  nuestras comarcas se han llevado a cabo para denunciar y rechazar esta política de recortes que se ha agudizado desde la llegada del Partido Popular al gobierno de España. La UGT valora muy positivamente la respuesta de la ciudadanía castellonense a las medidas adoptadas por el gobierno del Partido Popular, que no solo ha engañado a los ciudadanos y ciudadanas incumpliendo reiteradamente sus compromisos electorales, sino que toma fundamentalmente medidas que perjudican a la mayoría de los ciudadanos y benefician a las clases más poderosas. Baste indicar que solo en el trimestre anterior la remuneración de los asalariados cayó un 3,9%, según los datos de la Contabilidad Nacional, mientras que los excedentes empresariales crecieron un 3,4%, y en estos momentos un 27% de la población española ya está en riesgo de pobreza.

La situación del empleo en nuestra provincia sigue siendo extremadamente preocupante. El mes de noviembre se cerró con 62.326 personas desempleadas y aunque en los últimos meses se ha producido una ligera caída del paro esta tiene un marcado carácter estacional lejano a convertirse en un cambio de tendencia que de nuevo nos sitúe en la creación de empleo, circunstancia que probablemente se encuentre lejana por las debilidades de nuestro modelo de crecimiento excesivamente vinculado a las actividades relacionadas con el sector de la construcción y con sectores alternativos excesivamente inmaduros para servir de motor de la reactivación económica y la generación de empleo.

Así mismo asistimos avergonzados al espectáculo que se desarrolla en la filas del Partido Popular de la Comunitat Valenciana que ha sumido a nuestras instituciones en el descrédito y en la mayor crisis institucional desde la instauración de la Generalitat Valenciana, mientras el gobierno valenciano, con su presidente a la cabeza se muestra incapaz de sortear la actual situación llevando a miles de colectivos y ciudadanos a una situación límite a consecuencia de años de despilfarro y mala gestión.

Ante esta realidad  tan solo cabe una rectificación en las políticas desarrolladas por el gobierno de la nación y el de la Generalitat Valenciana ya que de persistir en estas políticas la fractura social está servida. Lamentablemente las últimas medidas tomadas por el gobierno relativas a la nueva Ley de Tasas Judiciales o a la no revalorización de las pensiones no auguran nada bueno, además de suponer un nuevo incumplimiento electoral, lo que convierte la actual legislatura en un autentico fraude a la voluntad popular.

La no revalorización de las pensiones tendrá un efecto demoledor en los pensionistas castellonenses, que perciben de media 104€ menos de pensión que los del resto del estado y a los cuales la no revalorización de sus pensiones les supondrá dejar de percibir de media 194€ cada uno. Además la no revalorización de las pensiones supondrá que los pensionistas castellonenses dejaran de percibir en su conjunto casi 24 millones de euros, lo que supone además de una ilegalidad, una injusticia y un drama social ya que muchas familias castellonenses sobreviven gracias a la pensión de sus mayores.

Finalmente y ante esta nueva agresión el comité comarcal llama a toda la ciudadanía castellonense a manifestarse el próximo día 17 de diciembre por las calles de Castellón al igual que lo harán miles de ciudadanos en otras ciudades de nuestro país convocados por los sindicatos mayoritarios y por la Cumbre social, así como a participar en cuantas movilizaciones de carácter general y sectorial se convoquen a fin de lograr la rectificación de estas políticas suicidas.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada