dimarts, 2 d’octubre del 2012

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE SEPTIEMBRE




Las cifras del paro golpean de nuevo a la provincia de Castellón, mientras los responsables políticos miran para otro lado.

Los datos del paro del mes de septiembre conocidos hoy constatan el grave deterioro del mercado laboral castellonense que ha visto incrementado el número de desempleados y desempleadas en 1.773 personas, un 3'84% más que el mes anterior, y sitúa la cifra de desempleados en 65.440 personas. El paro se incrementa en el sector industrial, en el de servicios y en el colectivo de  trabajadores sin empleo anterior, bajando ligeramente en el sector agrícola y la construcción. El dato más preocupante es el importante incremento del número de parados en el sector servicios,  1.972 personas paradas más que el mes anterior. Para la UGT es especialmente significativo que el sector servicios acumule en estos momentos el  57% de los desempleados y desempleadas de nuestra provincia.
A juicio de UGT nuestra provincia, que ya fue especialmente golpeada en materia de empleo al inicio de la crisis, está siendo especialmente castigada por las políticas de recortes del partido popular, las cuales  lejos de reactivar la economía han llevado a una profundización de la crisis económica y del aumento de paro. Los datos de este mes constatan que la reciente subida del IVA ha tenido un efecto demoledor en el sector servicios, lo que unido al final de la campaña turística han llevado al elevado incremento del número de desempleados en dicho sector.
Lamentablemente los recientemente conocidos PGE para el año 2013 pueden acabar suponiendo la puntilla para nuestro mercado laboral. La injusta e injustificable caída de la inversión pública en infraestructuras y en prestación de servicios o la previsible aprobación de la tasa por consumo de gas solo pueden suponer un agravamiento de la situación económica de nuestras empresas  y  un  mayor número de desempleados y desempleadas, y frente a ello según Tino Calero, secretario general de UGT Unió Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports, “los representantes de PP que gobiernan en la Generalitat Valenciana y en la provincia de Castellón y los diputados del PP en Madrid no pueden excusarse con expresar su disgusto por las cuentas públicas, sino que deben decir claramente que van a hacer para corregirlas, ya que de confirmarse estas cifras, ellos, que como miembros de PP también son gobierno, serán responsables de la ruina de nuestra provincia y de la de miles de familias”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada