dilluns, 4 de juny del 2012

8ª SEMANA SINDICAL DEL MEDIO AMBIENTE DE UGT-PV


Un año más la UGT-PV pone en marcha la Semana Sindical del Medio Ambiente en torno al 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente. El tema del 2012 es: Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?

Una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios ambientales. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación.

Y un año más, desde la UGT-PV seguimos reivindicando y con más premura si cabe, un cambio de rumbo en política económica y de empleo, apostando por la Economía Verde.
Independientemente de los beneficios ambientales y opciones para la sostenibilidad, la inversión en una Economía Verde se refleja en varios informes como un agente para la creación de centenares de miles de nuevos puestos de trabajo, según el informe sobre trabajos verdes del PNUMA y el Informe: Empleo Verde en una Economía Sostenible realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España. Entre los sectores y actividades que generan empleo verde están las energías renovables, la gestión de residuos, gestión de espacios naturales, depuración de aguas residuales, agricultura y ganadería ecológica, servicios ambientales a empresas, gestión de zonas forestales, educación e información ambiental, ecología industrial, I+D+i ambiental, turismo sostenible, transporte y movilidad sostenible, sector del automóvil, economía de la biodiversidad, rehabilitación-edificación sostenible y un largo etcétera de yacimientos emergentes, que necesitan ser potenciados y que muy al contrario están siendo desatendidos y en numerosos casos destruidos.
Y es que el gobierno actual, lejos de tener en cuenta la economía y el empleo verde, está contribuyendo a la desaparición de éste, y como ejemplo la aprobación en enero del Real Decreto Ley 1/2012, que se considera una moratoria a las energías renovables y que la semana pasada fue criticada por la Comisión Europea al suponer un parón en el desarrollo de esta, e impedir que se consigan los objetivos climáticos y energéticos de la Estrategia Europea 2020, por parte de España.
Así, a los numerosos recortes económicos y sociales, asistimos a una ausencia total en políticas activas de creación de empleo y mejora de la actual situación. Para el sindicato UGT una excelente alternativa sería apostar por la Economía Verde.

Los actos programados para este año por la U.C. UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente son, la inauguración en la sede de Castellón el 4 de junio de una exposición de carteles cedida por la Diputación de Castellón con el título “Conoce las energías”, que consta de una serie de paneles didácticos sobre la problemática de la generación y consumo de energía.

El segundo acto, se enmarca en el tema de la “Custodia del Territorio”, una experiencia en la Comunidad Valenciana de conservación de las zonas naturales de gran valor. El viernes día 8, organizado por la U.C. UGT-Plana Alta-Maestrat-Els Ports, recorreremos uno de los primeros proyectos de este tipo, el Barranc dels Horts en Benassal, finca forestal de más de 700 hectáreas que Bancaja-Fundación Caja Castellón conserva y gestiona desde 1991. Este paraje alberga uno de los mayores bosques de carrascas y quejigos monumentales de la Comunidad Valenciana.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada