divendres, 4 de maig del 2012

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE ABRIL EN CASTELLÓN



Los datos del paro del mes de abril confirman la grave situación del mercado laboral en nuestra provincia, que se puede acentuar en los próximos meses si no cambia la política económica del Gobierno de la Nación y de la Generalitat Valenciana.

Los datos conocidos hoy a través del SPEE suponen un incremento del 0’33% en el  número de desempleados y desempleadas en la provincia de Castellón, lo que significa que 215 castellonenses más se han incorporado a las oficinas del SPEE cono demandantes de empleo. Estos datos confirman a juicio de UGT que nuestra provincia no ha tocado fondo en materia de destrucción de empleo y auguran un escenario especialmente complicado en los próximos meses si no se produce un cambio en las políticas de recorte impulsadas por los gobierno del Partido Popular.

Para la UGT es especialmente relevante el hecho de que tan solo se produzca una ligera disminución del número de desempleados (85) en el sector servicios en un mes tradicionalmente positivo para este sector por el efecto de las vacaciones de semana santa, así como el relevante incremento de desempleados (166) en el sector industrial, que viene a confirmar que nuestro tejido industrial puede empezar a sufrir ya los efectos de la nueva recesión que empieza a extenderse a nivel global.

Nuestro país  necesita un cambio de estrategia en materia económica que sustituya las políticas de ajuste radical por una política de flexibilización en la reducción del déficit público acompañado por políticas de crecimiento a nivel europeo, sino es así se seguirá acentuando la recesión e incrementando la cifra de desempleados, lo que unido a la debilidad de los sectores económicos de nuestro provincia nos condenaría a una salida más tardía y dolorosa de la crisis en términos de creación de empleo.

Así mismo, y fruto de las malas perspectivas económica, debemos constatar este mes la caída en la contratación indefinida (-7’89%) y un significativo incremento en la contratación temporal (+9’405), que unido al dato que indica que del total de contratos formalizados a lo largo de este año el 90’18% han sido contratos temporales, confirman que  la temporalidad laboral gana terreno en nuestra provincia. Estos datos confirman además el fracaso de la reforma laboral en materia de creación de empleo, y especialmente en lo relativo a creación de empleo indefinido.

Por último desde la UGT expresamos nuestra preocupación por los datos conocidos hoy en relación a los beneficiarios de prestaciones por desempleo que indican que en estos momentos 25.935 desempleados y desempleadas de Castellon, un 39’70% del total de desempleados contabilizados en el mes de marzo, no perciben ningún tipo de prestación por desempleo. Esta bolsa de desempleados sin prestación, que no deja de crecer más a mes, es el mayor exponente de la grave crisis económica de nuestra provincia, y requiere del gobierno de la Generalitat Valenciana el máximo esfuerzo para garantizar que este colectivo no quede fuera de nuestro sistema de protección social, situación que puede producirse si sigue la desenfrenada política de recortes en nuestro modelo de bienestar y protección social.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada