divendres, 27 de gener del 2012

UGT SE OPONE AL CIERRE DEL CENTRO DE ATENCIÓN DEL MENOR "AVDA VALENCIA"



UGT DENUNCIA QUE LA CONSELLERIA REMITE INFORME AL SINDIC QUE CONTRADICE SUS ACTUACIONES.

        LA FSP-UGT reitera su disconformidad y malestar frente a las últimas actuaciones de la Consellería de Bienestar Social  y presenta alegaciones al informe presentado por esta al Sindic, en el cual reitera su decisión de ahorrar recortando recursos públicos esenciales en materia de menores, continuando con la  decisión de cerrar el  Centro de Acogida de Menores "Avda Valencia " y "Plana Alta"

        Queremos denunciar que  el informe que presenta la Consellería al Sindic de Greuges, no se ajusta a la realidad, curiosamente se presenta el día antes en que se toma la decisión de la continuidad de la CAM "Plana Alta",  y en el mismo se  reitera la conveniencia de cerrar ambos centros y aglutinar a los menores en un "macro-centro" el actual Centro de Recepción "Verge de Lledó". Nos parece cuanto menos sorprendente, que al Sindic se le comunique una información y paralelamente en prensa el Consell se anuncie lo contrario, máxime  cuando se admite en la misma que se lleva dos meses negociando. Por tanto el informe que presenta, se contradice con las actuaciones de la Consellería.

        Por otro lado, en las alegaciones presentadas al Sindic de Greuges ponemos en su conocimiento, el apoyo que están recibiendo los profesionales y menores de la  CAM "Avda Valencia", puesto que de forma totalmente  espontánea, han procedido a la recogida de firmas, los colegios y vecinos que conviven con los mismos, a los que han mostrado su apoyo incondicional. Además del apoyo recibido desde la Junta personal, plasmado en escrito dirigido a la Dirección General.

        No podemos, sino recordar que unificar menores de diferentes problemáticas en un mismo recurso, que es lo que pretende hacer la Consellería, conlleva una vuelta a políticas de menores, ya superadas, no solo por la experiencia, sino por todas aquellas ordenes  y disposiciones, que dictan los técnicos de la misma, y que  ahora parece que no importan. Es conveniente recordar que está misma situación, unificar centros de diferentes tipologías, ya se realizaron en el pasado, en el Centro de Recepción "Les Palmeres" de Alboraya y el Sindic recomendó que no se llevara a cabo. Por tanto, la Consellería repetiría errores del pasado, y lo que es más grave, cometería un una "irresponsabilidad educativa", contraviniendo  sus propias directrices en materia de menores.

           Hacer desaparecer un recurso como el CAM "Avda Valencia", implica que la red de protección de menores de la provincia, se queda sin un recurso único y de una extraordinaria importancia, por estar especializado en una franja de edad especialmente vulnerable, 6 a 12 años ( en algunos casos de 3 años),con una alto índice de reinserción. Además de atender problemáticas con discapacidad, recordemos  la importancia que tiene el "maltrato institucional", flaco favor realizamos a los menores, si los arrancamos de su familia, para acabar en una institución, por los siglos de los siglos.
       
        La UGT no entiende por qué abandonado el plan inicial de la Administración de cerrar dos centros de menores en la provincia para ahorrar en recursos,  a día de hoy confirmada la continuidad del CAM "Plana Alta" ,justificada por el hecho de que prime el "interés de los menores" por encima de el ahorro de gasto, es incomprensible que la Consellería continue con la intención de cerrar CAM "Avda Valencia".  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada