divendres, 2 de desembre del 2011

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE NOVIEMBRE EN CASTELLÓN



UGT valora positiva aunque insuficiente la disminución del número de desempleados en el mes de noviembre en la provincia de Castellón.

La disminución del número de desempleados y desempleadas en 1.516 personas, un 2,52% menos, supone un datos positivo tras varios meses de incremento del número de desempleados. Para la UGT es destacable el hecho de que esa disminución se produzca en todos los sectores de actividad y especialmente en el sector servicios, en el cual se produce la disminución más importante. También nos parece destacable el hecho de que no solo disminuya el número de desempleados en relación al mes anterior, sino que también, y por primera vez en mucho tiempo, se produzca una disminución del número de desempleados en términos interanuales, 859 desempleados menos, lo que supone un 0'10% menos que el mismo mes del año pasado.

Estos datos sin embargo no pueden ocultar la preocupante situación del mercado laboral castellonense, que se constata con el hecho de que la reducción del número de desempleados se realiza fundamentalmente por un incremento de la contratación temporal frete a la indefinida. La contratación indefinida disminuye un 28'72% en relación a la del mes anterior mientras que la temporal se incrementa en un 9%. Estos datos constatan la debilidad del empleo creado y auguran que podemos entra en un proceso de rotación de los trabajadores desempleados, en el que entren y salgan de forma rápida del mercado de trabajo, sin que se avance en la creación de empleo estable.

Nuestra organización así mismo desea hacer hincapié en el hecho de que tan solo 35.829 desempleados, lo que representa un 61,12% de los mismos sea beneficiario de algún tipo de prestación. Este dato es más preocupante si cabe teniendo en cuenta que mes a mes se produce una disminución del número de beneficiarios de prestaciones, ya que el mes anterior el porcentaje se situaba en un 62,08%. El número de trabajadores sin  cobertura de prestaciones por desempleo se está incrementando de forma progresiva en los último meses y está llevando a muchos ciudadanos a situaciones cercanas al umbral de la pobreza, lo que se une al hecho de que  día a día se va incrementando el número de hogares castellonenses en el que todos sus miembros se encuentra desempleados.
Todos estos datos nos reafirman en la necesidad dar un giro en las políticas económicas planteadas a nivel europeo para salir de la crisis, las cuales han sido seguidas tanto por el actual gobierno como, parece ser, lo serán por el próximo, ya que a nuestro juicio  las políticas de ajuste y de recorte no favorecen la mejora de la actividad económica, ya que recortar el gasto como forma de ajustar el presupuesto público solo logra debilitar aún más la economía y el empleo. Por ello, UGT reclama centrar los objetivos políticos en la recuperación económica y del empleo en un contexto de mayor cohesión social, mediante políticas consensuadas en el diálogo social, que posibiliten recuperar la centralidad de un empleo de calidad sin olvidar la protección de los trabajadores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada