dijous, 20 de gener del 2011

UGT demanda la mejora de salarios y la inclusión de cláusulas de revisión para propiciar la reactivación económica

El fuerte incremento del IPC en 2010 unido a las elevadas tasas de desempleo y al nulo crecimiento económico puede provocar graves consecuencias sociales


UGT considera necesario asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras ante el fuerte incremento que han tenido los precios en 2010, un  3 % en el conjunto de España y un 2,8 % en la provincia de Castellón, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el sindicato la mejora de salarios y la inclusión de las cláusulas de revisión en los convenios colectivos son imprescindibles para propiciar la reactivación económica y del consumo.

Desde UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports se mantiene que si persiste el constante incremento de los precios en los próximos meses, unido a las elevadas tasas de desempleo y al nulo crecimiento económico, puede haber graves consecuencias sociales y económicas. Por todo ello, el sindicato reclama el desbloqueo efectivo de la negociación colectiva y que se cumplan los compromisos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectivo 2010-2012, especialmente los referidos a la inclusión de la cláusula de revisión salarial en todos los convenios. En este sentido, UGT mantiene su rechazo a las políticas sociales y salariales que van encaminadas a tratar de reducir los derechos de trabajadores y trabajadoras y pensionistas, y que reducen la inversión productiva, la recuperación económica y del empleo.

UGT expone que son las rentas del trabajo las que están sufriendo por partida doble, primero como  consecuencia de la crisis y del paro, y en segundo lugar por los ajustes del Gobierno, ya que son las que soportan los recortes salariales y la congelación de las pensiones y del Iprem por un lado y por otro el incremento de tarifas e impuestos indirectos derivados de una política económica plegada a los intereses de los mercados financieros.

Los responsables sindicales entienden que el déficit no se reducirá sólo a través de la disminución del gasto público, por lo que demanda políticas orientadas a la recuperación de la actividad económica, al estímulo de la inversión productiva y al cambio de modelo productivo y medidas, en materia fiscal, para incrementar los recursos del Estado

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada