dimarts, 4 de gener del 2011

UGT considera positivos los datos del paro de diciembre aunque califica de malo el año 2010 en términos de empleo en la provincia

La cifra de desempleados se incrementa en casi 2.000 personas durante el último ejercicio y se ha situado en 57.495

Para el sindicato la evolución del desempleo hace necesaria la revisión de la reforma laboral


UGT califica de malo el año 2010 en términos de empleo en la provincia de Castellón ya que la cifra de desempleados se ha incrementado en 1.954 personas y sitúa el número total de personas paradas en 57.495, un 3,52 % más que en diciembre del año pasado. Los datos aportados hoy por el Servicio de Empleo Estatal (Sepe) revelan que la subida de los índices de paro se ha ralentizado respecto a los ejercicios anteriores, pero, según el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, siguen siendo malos, ya que el hecho de que se mantengan los altos índices de desempleo demuestran las dificultades consolidar la recuperación económica a corto plazo.

El responsable sindical explica, por otra parte, que los datos del mes de diciembre han sido positivos, ya que el número de parados se ha reducido en 1.183 personas respecto al mes pasado, lo que supone un 2,02 % menos. En este sentido, Calero manifiesta que el buen dato viene dado por la contratación temporal para la campaña de Navidad, tal y como demuestra la reducción del paro en el sector servicios, donde el paro ha bajado en 563 personas. Para el representante sindical, un dato a tener en cuenta también es la reducción del desempleo entre las personas que se incorporan al mercado laboral, donde el paro se ha reducido en 175 personas.

Para UGT los datos de 2010 reflejan que la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace seis meses no sirve ni para crear empleo ni para reducir la dualidad del mercado de trabajo ya que no se ha conseguido eliminar la temporalidad de los contratos. Al respecto, cabe señalar que durante el año 2010 el número de contratos indefinidos sólo alcanzó en la provincia el 9,40 % de los 153.371 que se firmaron. Al mismo tiempo, hay que destacar que las consecuencias de la crisis en la provincia han afectado sobre todo a las mujeres en el último año, ya que mientras que el paro en hombres ha bajado en 492 personas, en mujeres el desempleo ha crecido en 2.446.



Para UGT es necesaria una rectificación inmediata de las políticas laborales, económicas y fiscales que está llevando a cabo el Gobierno, que no han servido para crear empleo y que no hacen más que deteriorar aún más el bienestar social, como el hecho del recorte de los salarios de los empleados públicos, la congelación de las pensiones o el freno en la inversión en infraestructuras. Para el sindicato es necesaria la reversión de la reforma laboral y urgente un cambio de rumbo que plante cara a las continuas presiones de las instituciones internacionales. En este sentido, más urgente es apostar por políticas orientadas al estímulo de la inversión productiva y a una reconstrucción fiscal que potencie una estrategia que favorezca el incremento de los ingresos y que no se quede sólo en el recorte de los gastos.

Las cifras aportadas hoy reflejan que el desempleo ha bajado en diciembre en 140 personas en agricultura (-8 %), en 130 personas en Industria (-1,16 %), en 175 en el sector de la construcción (-1,41 %), en 563 en el sector servicios (-1,96 %), y en 175 en el sector de personas sin empleo anterior (-4,17 %),

Con estos datos, el sector servicios tiene ahora 28.710 parados, con un incremento anual del 10,86, %; la construcción 12.160 parados, con una bajada del 5,64 % en el último año; el sector de la industria 11.021 desempleados, lo que supone un descenso anual del 11,7%; y la agricultura 1.590 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 27,45 % desde diciembre de 2009. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 31,77 %, siendo 4.014 las personas desempleadas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada