divendres, 3 de desembre del 2010

UGT califica de positivos los datos del paro de noviembre aunque hace un llamamiento a la precaución ya que no hay signos de consolidación

El pasado mes el número de desempleados en la provincia bajo en 921 personas y la cifra total se sitúo en 58.478

UGT considera positivos los datos del paro del mes de noviembre en la provincia de Castellón, periodo en el que el paro ha bajado en 921 personas. Según los datos aportados por el Servicio de Empleo Estatal (Sepe) revelan que hay un 1,5 % de parados menos que en el mes de octubre y sitúa la cifra total de desempleados en 58.678 personas, lo que supone un 7,54 % más que en noviembre de 2009.

Para el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, entiende que las cifras que se han conocido esta mañana “son buenas si se tienen en cuenta que en el mes de noviembre tradicionalmente sube el paro”. En este sentido, el responsable sindical quiso destacar que con el descenso del desempleo se ha roto una tendencia de los últimos años cuando en noviembre de 2009 el paro subió en 794 personas y en el mismo mes de 2008 en 227.

No obstante, Calero asegura que “hay que mantener la precaución porque no hay visos de que pueda haber a corto plazo una consolidación y recuperación de la economía, al tiempo que no hay que olvidar que en la provincia hay aún 58.678 personas que no tienen trabajo a día de hoy”. Al respecto, UGT insiste en que no van a ser las políticas de recorte de los derechos sociales y los derechos de los trabajadores establecidas en la reforma laboral las que conduzcan al crecimiento económico sostenido y perdurable y a la estimulación del incremento del empleo. Para UGT lo más urgente es apostar por políticas orientadas al estímulo de la inversión productiva y a una reconstrucción fiscal que potencie una estrategia que favorezca el incremento de los ingresos y que no se quede sólo en el recorte de los gastos.

Por todo ello UGT considera que el recorte del gasto público y de las prestaciones sociales, unido a la rebaja de impuestos a las empresas, que el Gobierno anunció ayer, suponen un paso adicional en unas políticas fiscales erróneas, que además harán que se reduzca, una vez más, el tamaño del sector público en España. Para el sindicato, el anuncio del Gobierno son una prueba más de que se está cediendo a las continuas presiones de las instituciones internacionales y los gobiernos de corte neoliberal.

Tino Calero también destaca la alta temporalidad de los contratos firmados en el mes de agosto, donde sólo el 10,4 % de los 17.570 son indefinidos, al tiempo que lamenta que se han firmado 204 contratos indefinidos menos que en octubre.

Las cifras aportadas hoy reflejan que el desempleo ha bajado en agosto en 71 personas en agricultura (-3,9 %), en 263 personas en Industria (-2,3 %), en 324 en el sector de la construcción (-2,5 %), en 322 en el sector servicios (-1,08 %), mientras que ha subido en 59 en el sector de personas sin empleo anterior (1,41 %),

Con estos datos, el sector servicios tiene ahora 29.273 parados, con un incremento anual del 14, %; la construcción 12.335 parados, con una subida del 0,62 % en el último año; el sector de la industria 11.151 desempleados, lo que supone un descenso anual del 10,04%; y la agricultura 1.730 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 40,3 % desde noviembre de 2009. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 38,8 %, siendo 4.189 las personas desempleadas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada