dilluns, 4 d’octubre del 2010

Valoración de los datos del paro de octubre de 2010

Los datos del paro en Castellón demuestran que la reforma laboral no servirá para crear empleo y sólo incrementará la temporalidad

El desempleo creció en 1.976 personas en el mes de septiembre en Castellón

UGT considera negativo el dato de desempleo del mes de septiembre en la provincia de Castellón, periodo en el que 1.976 personas se han quedado en el paro. Los datos aportados por el Servicio de Empleo Estatal (Sepe) revelan que hay un 3,43 % de parados más que en el mes de agosto y sitúa la cifra total de desempleados en 59.511, lo que supone un 8,54 % más que en septiembre de 2009.
Para el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, el incremento del desempleo que se ha dado tanto en agosto como en septiembre “demuestra que la reforma laboral aprobada hace tres meses no servirá para crear empleo ni facilitará la recuperación económica, sino más bien todo lo contrario”. En este sentido, el representante sindical explica que va a suponer la pérdida de derechos laborales de los trabajadores a favor del empresario, al tiempo que debilitará la negociación colectiva y reducirá el número de contratos y la precariedad de los mismos.
Para Tino Calero una muestra de que la reforma laboral no solucionará la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras es que en el último año se han firmado  un 10,63 % de contratos indefinidos menos, mientras los temporales se han incrementado en un 18,1 %, y que sólo el 8,95 % del total de los 106.601 contratos firmados en los últimos doce meses son indefinidos.
Por ello, UGT insiste en que las políticas necesarias para salir de la crisis no son las que minan los derechos sociales y los derechos de los trabajadores o las que anteponen los ajustes del déficit público o las que modifican las relaciones laborales, sino las que conduzcan al crecimiento económico sostenido y perdurable y a la estimulación del incremento del empleo.  Para UGT lo más urgente es apostar por políticas orientadas al estímulo de la inversión productiva y a una reconstrucción fiscal que potencie una estrategia que favorezca el incremento de los ingresos y que no se quede sólo en el recorte de los gastos.
Las cifras aportadas hoy reflejan que el desempleo ha subido en septiembre en 105 personas en agricultura (+6,16 %),  en 1.964 en el sector servicios (+7,25 %) y en 215 en el sector de personas sin empleo anterior (+5,48 %), y ha bajado en 111 personas en Industria (-0,9 %), en 197 en el sector de la construcción (-1,5  %).
Con estos datos, el sector servicios tiene ahora 29.039 parados, con un incremento anual del 15,87 %; la construcción 12.900 parados, con una subida del 0,07 % en el último año; el sector de la industria 11.630 desempleados, lo que supone descenso anual del 9,8 %; y la agricultura 1.808 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 41,25 % desde septiembre de 2009. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 52,7 %, siendo 4.134 las personas desempleadas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada