Llega
el verano y a todos nos gusta, en función de nuestras posibilidades,
tomar una cerveza en una terracita, salir a comer o a cenar a un
restaurante, o alojarnos algunos días en un hotel para poder
disfrutar de unos días de descanso.
¿Qué
es lo que une todos estos sitios? Que podemos disfrutar de ellos
obteniendo una experiencia positiva gracias a los profesionales que
hay detrás, sean camareras, cocineras, recepcionistas,
o
camareras de piso (y lo ponemos en femenino porque muchos de estos
trabajadores son, precisamente, mujeres)
La
UGT-PV, junto con Turisme Comunitat Valenciana, presentamos el
viernes 20 de julio una campaña por un empleo de calidad en el
sector, que se prolongará durante más de dos meses en las tres
provincias para sensibilizar sobre las condiciones de trabajo de la
hostelería y la restauración y reivindicar unas condiciones de
trabajo dignas para el sector.
Con
esta campaña UGT-PV pone en valor la colaboración con la Agència
Valenciana del Turisme para tratar de "recuperar la dignidad"
y concienciar sobre el empleo de calidad de un sector
profesionalizado que ofrece turismo de calidad.
Esta
campaña estará presente en medios de noticias digitales, en
Facebook e Instagram, y en radio; pero además también se incluirá
en autobuses, mobiliario urbano y vallas, junto con dípticos,
carteles y pai pai, que se distribuirán por las playas valencianas.
Debemos
tener en cuenta que la hostelería y restauración cuenta en la
Comunitat con 350.000 trabajadores en plena temporada donde el 97 %
de los contratos que se hacen los meses de verano son eventuales, y
donde según la situación de cada provincia existen diferencias de
hasta 500 euros entre los salarios de las camareras de piso
contratadas directamente por las empresas y las externalizadas”. Y
es que actualmente hay tres convenios provinciales, pero que solo
está en vigor el de Alicante, el cual se firmó en 2017 mientras que
en Valencia está en negociación y que en Castellón no existe
convenio colectivo desde 2011.
En
palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que
ha destacado la importancia de que UGT se implique en este tipo de
acciones, ya que ha dicho, “la política turística es hacer
alianzas” poniendo el énfasis en “refundar la competitividad no
bajando los precios sino apostando por el capital humano y
devolviendo el prestigio las profesiones vinculadas al turismo”. Un
sector cada vez más profesionalizado que debe superar la visión de
temporalidad y trabajar por un turismo de 12 meses al año.
El
caso es que en Alicante disponen de convenio colectivo de hostelería
desde 2017 (y en él se logró igualar el salario del personal
externalizado de los hoteles y el de los trabajadores contratados
directamente, uno de los principales problemas de los trabajadores
del sector), en Valencia hay abierta una mesa de negociación con las
patronales provinciales, pero en Castellón, dónde el sector
turístico da empleo a más de 25.000 personas en temporada alta, no
hay forma de sentar a la patronal a una mesa de negociación para
dignificar las condiciones de los trabajadores de este sector... ¿qué
hará
a
Castellón
diferente?
Artículo de José Antonio García, Secretario Territorial de FeSMC Comarques del Nord
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada