dilluns, 11 de juny del 2018

Artículo publicado en el Periódico Mediterráneo


La Unión General de Trabajadores
Una organización que nació hace 130 años, concretamente los cumplirá en agosto. El sindicato con más antigüedad de España y el segundo de Europa. Por cierto, el primero, está considerado el más antiguo del mundo. La UGT fue miembro fundador de diferentes confederaciones sindicales internacionales como la Federación Sindical Mundial en 1945, la CIOSL en 1949 o la CES en 1973, llegando a su presidencia en 2003.
 La UGT nació en el primer congreso nacional obrero, el cual se celebró en Barcelona, con la asistencia de veintiséis delegados que representaban  a 44 sociedades de oficios entre los que había representantes de albañiles, vidrieros, la federación tipográfica (que representaba a catorce provincias, entre las cuales se encontraba Castellón), tejedores, carpinteros, alpargateros, marmolistas, pintores, picapedreros,… y los panaderos de Castellón.  Aparte de multitud de adhesiones.
Pero fijaros el detalle, de veintiséis delegados, dos representaban a Castellón. Puede parecer una tontería, pero que en la fundación de UGT, Castellón participara con ese porcentaje, a mí me llena de orgullo.

En ese congreso, un tal Pablo Iglesias  Posse, ¿os suena?, fue el que propuso que la nueva organización llevara el nombre de “Unión General de Trabajadores de España”. ¡Qué bien suena! Por cierto, os recuerdo que este congreso se estaba realizando en Barcelona. Habría que recordárselo a algunos.
Como curiosidad, os diré que la cuota de afiliación se fijó en cinco céntimos.
Como es lógico la UGT ha pasado por diferentes situaciones,  pero es imposible narrar la historia de España sin nombrarla. Por cierto Pablo Iglesias no fue el primer presidente de UGT, sino Antonio García Quejido. Pablo iglesias fue presidente desde 1889 hasta su fallecimiento en 1925. A su entierro acudieron 150.000 personas.
En 1890 se celebró  por primera vez el 1º de mayo en España, concretamente en Madrid, Barcelona y Bilbao.
Un sindicato que ejercía funciones de asistencia y socorro de los trabajadores, a través de cooperativas de consumo, de trabajo, de vivienda, sociedades de socorro mutuos, fundaciones con fines asistenciales constituidas por el propio sindicato.  No hay que olvidar que en el umbral de la guerra civil, la UGT contaba con millón y medio de afiliados.
Los años siguientes a la finalización de la guerra civil fueron muy difíciles para el movimiento sindical en general y UGT en particular, hasta llegar a su legalización en 1977. El año antes, en 1976, fue elegido secretario general Nicolás Redondo, en el XXX Congreso ya celebrado en España. Y comenzaron  unos años en que los españoles querían recuperar todo aquello que se les había negado en los últimos 40 años. Periodos intensos, complicados (incluso con un intento de golpe de estado) pero con la máxima esperanza. Y llegamos a los 100 años.
No quiero acabar sin hacer referencia a lo que dijo Nicolás Redondo el 1º de mayo de 1988, ya que exigió al gobierno que prestase una mayor atención a los sectores más desfavorecidos, a los parados, asalariados, pensionistas y quienes han llevado la parte más dura de la recuperación económica . ¿Os suena? Os recuerdo que esto era en 1988. Solo hace 30 años. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada