De
estos tres números, puede depender la integridad, hasta su grado máximo de las
personas. Un incendio, agresiones, inundaciones, pérdidas de personas (niños y
personas mayores), violencia de género, etc. Son algunos ejemplos de
situaciones en las que es necesaria la actuación rápida del servicio
correspondiente, y en ese momento, no se te ocurre cual es el teléfono de los
bomberos, policía, equipos de rescate…, pero del 112 siempre te acuerdas, y
ellos se encargan de gestionar la asistencia urgente al afectado. Todos
recordamos en fechas recientes, el caso del niño de 10 años que se encontró a
su madre desvanecida en casa, con un golpe en la cabeza. Como no sabía qué hacer, llamó al 112. Esto le salvó la vida a
su madre.
Yo
creo que todos somos conscientes, de la importancia de este servicio. Lo que
estoy seguro que no todo el mundo sabe, es que este servicio lo gestiona una
empresa privada, y como tal, lo que le interesa es obtener rentabilidad, cuanto
más mejor. Y para ello, no tiene ningún problema en aplicar a sus trabajadores
unas condiciones, que en cualquier actividad, serían pésimas, pero que aquí,
pueden ser fatales para el ciudadano. Me estoy refiriendo concretamente, a qué
sólo el 28% de la plantilla está contratado a jornada completa. Que se aplica
un sistema de medición, vinculado a un sistema de sanciones que pueden acabar
en despido, basado en el número de llamadas que se cogen. Los trabajadores de
la bolsa de trabajo (sí, aunque parezca antinatural aquí también hay bolsa de
trabajo), pues bien, estos trabajadores son llamados en función del “ranking”
de llamadas, es decir, el que menos llamadas coge, será de los últimos en ser
llamados. De hecho, se ha suspendido de empleo y sueldo a una trabajadora, por
coger pocas llamadas.
La
Sección Sindical de UGT en la plataforma operativa 112, ha iniciado una campaña
para que los ciudadanos tengan constancia, de cuáles son sus condiciones de
trabajo, que perciban que estos trabajadores tienen interés ante sus
emergencias, y que la rapidez depende de la situación de la emergencia, y no de
una política mercantilista de la empresa. ¿Alguien se imagina un servicio de
bomberos gestionado por una empresa privada, y que el salario dependiera del
número de incendios? Surrealista ¿verdad? Pues lo mismo. ¡¡¡ Esto
es un servicio público !!!. Y,
además, declarado como esencial tanto a
nivel europeo, como a nivel autonómico por la Ley de emergencias de la
Comunidad Valenciana (Ley 13/2010 de 23 de noviembre).
Por
todo lo anterior, desde UGT , hemos lanzado una propuesta a todas las
administraciones públicas, para que la gestión de este servicio sea
directamente a través de empresas públicas en que no primen los beneficios
económicos, sino la atención al ciudadano. Esta propuesta en algunos casos, ya
ha tenido sus efectos como el Defensor del Pueblo andaluz y el Tribunal de Cuentas de Andalucía,
aconsejando la gestión pública. También a nivel de Comunidad Valenciana han
empezado a verse sus efectos en algunos ayuntamientos, aprobándose mociones, en
este sentido, y en algunos casos, declaraciones institucionales, instando a la
Generalitat a que se haga responsable del servicio. Desgraciadamente, el
Ayuntamiento de Castellón, no va a poder realizar la Declaración Institucional,
ya que a pesar de estar la mayoría de los partidos de acuerdo, el PP, votó en
contra, con lo que no se pudo pasar al pleno ya que requería la unanimidad.
Ellos tendrán que explicar porqué votaron en contra. Tendrán que ser muy
convincentes, pero difícilmente la gente entenderá porqué un servicio de esta
importancia, tiene que depender de intereses empresariales. A pesar de ello,
desde UGT, vamos a seguir acudiendo a las distintas administraciones, para que
visualicen su apoyo a la propuesta de gestión pública de este servicio por
parte de la Generalitat Valenciana.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada