dilluns, 24 de desembre del 2018

Querido Papá Noel


De esta manera, empezarán las miles, cientos de miles, millones de cartas que niños de todo el mundo, han enviado a Papá Noel, para que les traiga aquello que les ilusiona. Y la mayoría se lo  merecen ¡Claro que sí ¡ Sólo se es niño una vez.
A medida que vas cumpliendo años, te vuelves más realista, pesimista diría yo, y ves las cosas de otro color, pero a pesar de todo, no me resisto a retrotraerme a esa edad en que los sueños podían hacerse realidad, y por lo tanto mi carta sería así:
Querido Papá Noel: Me gustaría que este año que viene, los pensionistas no tengan que salir continuamente a reclamar algo que es suyo, como son unas pensiones dignas, su revalorización y el mantenimiento garantizado del sistema. No hagas caso, a los que dicen que subiendo el 1.6% en vez del 0.25%, no es sostenible. Son los mismos que dicen que el Salario Mínimo Interprofesional a 900€ es una barbaridad. Y es verdad Papá Noel, es una barbaridad que con 900€ pueda vivir decentemente una familia. Aunque los que están en contra, es porque dicen que destruirá empleo. Se deben referir a ese empleo que tiene cerca del 90% de temporalidad, y del indefinido, más del 40% de parcialidad, con la precariedad que conlleva, repercutiendo directamente en el aumento preocupante de la siniestralidad laboral. Y que la mayoría de ese  empleo lo ocupan mujeres y jóvenes. Mujeres, que ven como la brecha salarial en vez de estrecharse, en el mejor de los casos, se mantiene, y que por lo tanto su reducción, que  deje de ser una frase y sea un hecho. Mujeres, que este año 2018 han dicho BASTA YA, ante los constantes casos de violencia de género y maltrato. Están muy bien las concentraciones, y manifestaciones de repulsa, pero hay que hacer algo más contundente para que no continúe esta lacra que nos afecta, o debería afectar a todos.  Y los jóvenes, ¿qué hacemos Papá Noel? Se nos van porque aquí  no ven futuro. Cuando se eliminó toda la financiación a I+D+I era la sentencia de muerte para esa generación sobradamente preparada, que ahora dejará sus frutos  en otros países.  Países,  a los que afortunadamente, no hay que ir en pateras jugándote la vida, y que cuando llegan no los encierran en centros de acogida, teniendo a una parte de la población pidiendo su deportación. Papá Noel, ¿por qué no les dices a toda esa gente que no quiere a los emigrantes, que sin ellos, no habrá suficientes trabajadores  para pagar las pensiones? La otra solución es que nos jubilemos a los 90 años. O tener la cantidad de dinero necesario para no preocuparle este asunto. Pero la mayoría no estamos en esa situación ¿verdad?
 Bueno Papá Noel, como ves te pido cuatro cositas de nada. Unas pensiones dignas, eliminación de la brecha salarial, contratación y salarios dignos, erradicación de la violencia de género, de la xenofobia y la homofobia, planes de empleo para el retorno de nuestros jóvenes, y un acuerdo a nivel europeo para la entrada regulada de emigrantes. Al fin y al cabo Papá Noel, lo que te pongo en esta carta, es lo que desde siempre estamos planteando desde UGT. A ver si entre todos somos capaces de conseguirlo.
 No me queda más que desearles a todos FELICES FIESTAS Y PROSPERO 2019

dilluns, 17 de desembre del 2018

Memoria fotográfica de UGT PV

UGT Comarques del Nord expone las fotografías que han participado en el Concurso de Memoria  fotográfica de UGT PV.

















dimecres, 12 de desembre del 2018

Resultados de Elecciones Sindicales

UGT gana las Elecciones Sindicales en:

EULEN LIMPIEZA
UGT-10
USO-3
Gracias a tod@s por la confianza 

dilluns, 10 de desembre del 2018

El paisaje industrial














El paisaje industrial en la provincia de Castellón preocupa, y no es para menos. La industria es esencial en un país avanzado ya que aporta riqueza al país, riqueza en diversas formas que nos beneficiamos muchos ciudadanos, trabajadores y administraciones, da salarios mejores que otros sectores, bastante seguridad en el empleo, mucha mano de obra indirecta. Todo esto conlleva una mejora de la economía en la zona donde se encuentra. Por eso, cuando se resiente la industria saltan todas las alarmas de pánico. 
Esto es lo que parece que está pasando en Castellón, parece que está sonando la alarma, y no es para menos. 
Es cierto que en la industria cerámica han vuelto expedientes de regulación de empleo, y todas las miradas están puestas ahí, cosa normal debido a su importancia y dependencia que siempre ha tenido el azulejo. Parece que no salimos de una crisis y muchos ya anuncian otra. El sector hace once años tenía veintitrés mil trabajadores directos y hoy estamos alrededor de quince mil, una bajada de ocho mil puestos de trabajo, no es poca cosa. La crisis de 2008 azotó al sector muy fuerte, las nuevas tecnologías, la industria 4.0 junto a que otros países fabrican baldosas cerámicas, parece que las cosas no son sencillas para remontar. Tampoco conviene ser alarmista, ni jugar a ser adivino a ver qué pasará. Los números de ventas a mes de septiembre son positivos, es cierto que si han bajado, con que en principio no parece ser una caída brutal de las ventas. Parece que las empresas tenían los objetivos de ventas más altos y podría haber una sobreproducción. Esto ha llevado a parar producciones para intentar reajustar con las ventas. Ahora  todas las miradas están puestas en Cevisama para ver el pulso del mercado como va y como serán las expectativas para el 2019. 
Habrá que estar pendiente también con el contexto internacional, ya que las medidas de proteccionismo que se están poniendo de moda algunos, podrían ayudar muy poco a nuestra industria cerámica, ahora mismo las tensiones en Rusia con Ucrania son un problema añadido pues la materia prima viene de allí. 
Dificultades siempre han habido, momentos difíciles también, está claro que cada vez hay más competencia tanto en precio como en diseño y calidad. Esta provincia lleva muchos años sabiendo hacer azulejos y no se nos ha olvidado.
Así que lo que toca es, creer en lo que hacemos y fabricamos, ser capaces mejorar  en calidad y diseño, y demostrar a los clientes que el azulejo de Castellon es puntero en el mundo. Si solo nos preocupa el precio entraremos, si no lo estamos ya, en un bucle que no sé si podremos salir fácilmente. 

dilluns, 3 de desembre del 2018

Sense Castelló-Tarragona, no hi ha Corredor

El pasado sábado, 1 de diciembre, Francisco Sacacia, Secretario Territorial Intercomarcal de UGT Comarques del Nord, participaba en la Jornada organizada por el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga, para someter a debate la situación del Corredor Mediterráneo en el tramo Castellón-Tarragona.



















La Jornada, celebrada en el Centro Vinalab de Vinaróz, contaba con la participación de los principales agentes implicados de ambas provincias. Ayuntamientos, Sindicatos, Cámaras de Comercio, Universidades, así como la presencia de Rafael Climent, conseller d´Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, quien cerraba el acto.