Digamos
las cosas como son, no nos llevemos a engaño. Lo vuelve a poner de manifiesto
la auditoria del Hospital Provincial de este último año: El Hospital Provincial
de Castellón tiene que solucionar antes de noviembre la continuidad de los más
de 120 contratos en fraude de ley. Desde UGT creemos, y por ello apostamos, que
la única solución está en consolidar esos puestos de trabajo creando las vacantes en la
Relación de Puestos de Trabajo (RPT),
para a continuación y en cumplimiento de la normativa de función pública
se convoque el proceso selectivo correspondiente (Concurso-Oposición) y así se cumplan
los principios legales de igualdad, mérito y capacidad.
No
cabe duda, y así lo ha puesto de manifiesto las diferentes auditorias
realizadas, que entre otras
irregularidades detectadas, dicen que esos contratos incurrieron en un fraude a
la contratación. Y es así porque se utilizó la contratación temporal (contratos
de acumulo de tareas) para proveer puestos de trabajo que, efectivamente, son
de carácter estructural. Tal y como desde UGT durante años lo veníamos avisando
y denunciando continuamente a la dirección del centro y como así lo reconoció
finalmente ante el Tribunal de Arbitraje Laboral del 20 de mayo de 2014.
También es bien cierto que, desde la legislación estatal y en materia de
presupuestos, llevamos años en los que era imposible la creación de plazas en
la función pública. Con lo que el problema era este: el Hospital necesitaba
cubrir puestos de trabajo pero la propia legislación (la de los recortes de
Rajoy) impedían crear vacantes. Pero esto último tampoco debe ser la excusa
para durante años haber pervertido la causalidad en la contratación. Habían
otras formas.
Por
eso desde la Sección Sindical de UGT seguimos insistiendo en que es ahora, que
ya no existe una restricción legal a la
creación de plazas, cuando la Consellería de Sanidad y la de Hacienda
deben dar solución a este conflicto. Y
la solución no es otra que reconocer la necesidad de los puestos y consolidarlos en la RPT sin apartarse un
milímetro de la legalidad y cumpliendo los principios básicos del acceso a la
función pública. Nadie puede pensar que la consolidación de un plaza en la
administración pública puede hacerse a través de fraudes en la contratación.
Pero
una vez solucionado el problema de estos contratos todavía hay que solucionar
un problema mayor: la imposibilidad legal de sustituir a los funcionarios del
Hospital Provincial en aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de
racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, lo que hace
que la mitad de la plantilla del Hospital (que es de naturaleza jurídica
funcionarial) no pueda sustituirse correctamente en caso de bajas médicas,
permisos, excedencias, jubilaciones, etc. con lo que ello supone de problemas.
Entre esos problemas no convocar las plazas que están ocupadas por interinos o
que simplemente están vacantes. Es decir no convocar las Ofertas Públicas de Empleo.
Así
que en materia de personal queda mucho por hacer y quizás, como así lo venimos
diciendo desde UGT hace tiempo, la solución sea normalizar el Hospital como un
dispositivo más de la Consellería de Sanidad, integrándolo en la Red Publica de
Hospitales de la Generalitat Valenciana.
Sabemos que no es fácil, y que la figura de “Consorcio” entre dos
administraciones todavía complica más el asunto. Pero con voluntad política se
puede hacer.
Desde
UGT insistimos: hay que dar solución a
los problemas del Hospital Provincial de Castellón determinando su papel dentro
de la Red de Hospitales públicos con la
elaboración de un plan de funcional y un plan de recursos humanos, que deben
hacerse en el marco de la Negociación Colectiva (Ley 7/2007 y ley 10/2010). Así
lo creemos y así lo defenderemos.
Sección
Sindical de UGT en el Hospital Provincial de Castellón.
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