dimarts, 30 d’agost del 2016

LOS CONTRATOS DE TRABAJO DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN

Digamos las cosas como son, no nos llevemos a engaño. Lo vuelve a poner de manifiesto la auditoria del Hospital Provincial de este último año: El Hospital Provincial de Castellón tiene que solucionar antes de noviembre la continuidad de los más de 120 contratos en fraude de ley. Desde UGT creemos, y por ello apostamos, que la única solución está en consolidar esos puestos  de trabajo creando las vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT),  para a continuación y en cumplimiento de la normativa de función pública se convoque el proceso selectivo correspondiente (Concurso-Oposición) y así se cumplan los principios legales de igualdad, mérito y capacidad.

No cabe duda, y así lo ha puesto de manifiesto las diferentes auditorias realizadas,  que entre otras irregularidades detectadas, dicen que esos contratos incurrieron en un fraude a la contratación. Y es así porque se utilizó la contratación temporal (contratos de acumulo de tareas) para proveer puestos de trabajo que, efectivamente, son de carácter estructural. Tal y como desde UGT durante años lo veníamos avisando y denunciando continuamente a la dirección del centro y como así lo reconoció finalmente ante el Tribunal de Arbitraje Laboral del 20 de mayo de 2014. También es bien cierto que, desde la legislación estatal y en materia de presupuestos, llevamos años en los que era imposible la creación de plazas en la función pública. Con lo que el problema era este: el Hospital necesitaba cubrir puestos de trabajo pero la propia legislación (la de los recortes de Rajoy) impedían crear vacantes. Pero esto último tampoco debe ser la excusa para durante años haber pervertido la causalidad en la contratación. Habían otras formas. 


Por eso desde la Sección Sindical de UGT seguimos insistiendo en que es ahora, que ya no existe una restricción legal  a la creación de plazas, cuando la Consellería de Sanidad y la de Hacienda deben  dar solución a este conflicto. Y la solución no es otra que reconocer la necesidad de los puestos  y consolidarlos en la RPT sin apartarse un milímetro de la legalidad y cumpliendo los principios básicos del acceso a la función pública. Nadie puede pensar que la consolidación de un plaza en la administración pública puede hacerse a través de fraudes en la contratación.

Pero una vez solucionado el problema de estos contratos todavía hay que solucionar un problema mayor: la imposibilidad legal de sustituir a los funcionarios del Hospital Provincial en aplicación de la  Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, lo que hace que la mitad de la plantilla del Hospital (que es de naturaleza jurídica funcionarial) no pueda sustituirse correctamente en caso de bajas médicas, permisos, excedencias, jubilaciones, etc. con lo que ello supone de problemas. Entre esos problemas no convocar las plazas que están ocupadas por interinos o que simplemente están vacantes. Es decir no convocar las Ofertas  Públicas de Empleo.

Así que en materia de personal queda mucho por hacer y quizás, como así lo venimos diciendo desde UGT hace tiempo, la solución sea normalizar el Hospital como un dispositivo más de la Consellería de Sanidad, integrándolo en la Red Publica de Hospitales de la  Generalitat Valenciana. Sabemos que no es fácil, y que la figura de “Consorcio” entre dos administraciones todavía complica más el asunto. Pero con voluntad política se puede hacer.

Desde UGT insistimos:  hay que dar solución a los problemas del Hospital Provincial de Castellón determinando su papel dentro de la Red de Hospitales públicos  con la elaboración de un plan de funcional y un plan de recursos humanos, que deben hacerse en el marco de la Negociación Colectiva (Ley 7/2007 y ley 10/2010). Así lo creemos y así lo defenderemos.


Sección Sindical de UGT en el Hospital Provincial de Castellón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada