dilluns, 1 de setembre del 2014

Valoración de FETE UGT al inicio del curso escolar

Guillermo Martí y Laureà Puig 

Castellón 01 de Septiembre de 2014

Rueda de prensa de FETE UGT PV valorando, como cada inicio del curso, la situación del sistema educativo  en nuestra comunidad y en nuestra provincia.

Guillermo Martí Peris, Secretario General de FETE UGT PV lamentaba las condiciones en las que la Comunidad Escolar tiene que ponerse en marcha debido al adelanto del inicio del curso, que sólo va a traer perjuicios para todos, afectando a padres, alumnos, especialmente a profesores -el 30% del profesorado dispone este año de 48 horas a partir de hoy para preparar el inicio de las clases. Incluso al sector turístico de la Comunidad Valenciana, que con las últimas modificaciones sólo ha visto incremento notable en el mes de agosto, ya que julio y septiembre han sido meses  atados al nuevo calendario académico. Tanto ahora con el adelanto del comienzo de curso, como en julio por las pruebas de acceso a la universidad (PAU).


UGT pedirá para el próximo curso que se revierta la situación al 6º día lectivo para infantil y primaria y el 7º día para ESO, Bachiller y FP, disponiendo al menos de una semana para preparar todo lo relativo al inicio de curso.

Como responsable provincial de FETE, y buen conocedor de los datos de la enseñanza en la provincia de Castellón, Laureà Puig Querol ha entrado de lleno en el detalle de las cifras en cuanto a profesores, plazas disminuídas, disminución de escuelas infantiles, número de barracones en toda la provincia sin expectativa de resolver la situación, ratios que aumentan el fracaso escolar y un largo etc... de condiciones que van en detrimento de la escuela pública mientras contemplamos como se potencian y aumentan las unidades concertadas.

Otro de los puntos importantes destacado por Puig ha sido el plurilingüismo. Es necesario formar en condiciones al profesorado para llevar adelante esta iniciativa, pero ha de ser con los medios necesarios. No basta con ser profesor de inglés, para impartir otra materia en inglés, hay que pensar en inglés, y eso supone formación con medios materiales y económicos. 

Por último y no por eso menos importante, el tema del fracaso escolar, nos lleva de nuevo a la gran necesidad de medios materiales, económicos y de voluntad de mejorar la calidad educativa. La Consellería anuncia datos de disminución del fracaso escolar porque los muestra a nivel de Comunidad, pero la provincia de Castellón sigue teniendo un 40% de fracaso escolar. 

Lo cierto es que sí han disminuido las cifras de abandono escolar - si fuera no hay opciones de empleo, me quedo estudiando-, pero no de fracaso escolar, que son dos conceptos muy diferentes.





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