divendres, 11 de març del 2011

Cándido Méndez, Secretario General de UGT, inaugura la VII Escola de Joventut de UGT-PV

Rueda de Prensa previa al acto de apertura
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha demandado “un gran Acuerdo Social y Económico a nivel europeo como estrategia de lucha contra la crisis, que apremie el crecimiento económico y el empleo. Desde Europa se tiene que dar una orientación distinta a las propuestas, al servicio del empleo y la recuperación económica”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la VII Escuela de Juventud de UGT-País Valenciano, donde ha recordado que la crisis está teniendo “una brutal repercusión en la destrucción de empleo y los jóvenes son los que lo sufren con mayor fuerza, con un 43% de desempleo”.

En este sentido, ha considerado que “sigue echándose en falta un compromiso político a favor de la recuperación económica y el empleo” y que “esta crisis resalta la razón que tenían las organizaciones sindicales cuando se manifestaban contra las medidas del Gobierno, de forma tal que una vez que la Junta Electoral Central ha aceptado a trámite la Iniciativa Legislativa Popular presentada por UGT y CCOO, vamos a iniciar esta semana la recogida de firmas para que el Parlamento tenga una segunda oportunidad de revertir la reforma laboral”.

Preocupación por las propuestas del “Pacto del Euro”

En relación con el “Pacto del Euro” que se discute hoy en Bruselas, el Secretario General de UGT ha manifestado su preocupación sobre las propuestas que se van a debatir, ya que “consideramos que no se puede imponer un patrón uniforme indiferenciado para todos los países de la eurozona; no se puede pretender tratar a la eurozona como si fuera una empresa, como plantea el pacto; y no se puede aceptar que sea un país el que imponga las reglas, ya que el documento está impregnado de la estrategia de Alemania contra la crisis, y la debería marcar la Comisión Europea”.

En este sentido, ha afirmado que “a juicio de la Confederación Europea de Sindicatos, no es aceptable que en este pacto se imponga un mecanismo de lucha contra la crisis con la rebaja de los salarios, bajo la premisa de asociar salarios con productividad”.

Además, el documento “tiene un apartado donde se promueve el empleo, pero está al servicio de otro apartado que promueve la competitividad, por lo que resulta un tanto incoherente. Espero que el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo resalte en Bruselas para que el documento pueda ser lo más eficaz posible contra la crisis”.

En la crisis lo que ha fallado ha sido la supervisión del Banco de España


Cándido Méndez se ha referido también a la actuación del Banco de España durante la crisis y ha afirmado que en España, “con las buenas normas de regulación como las que hay, lo que ha fallado en la crisis ha sido la supervisión del Banco de España, porque ha realizado previsiones en relación a las necesidades financieras de las cajas, pero una cosa no tapa la otra”.

Además, ha afirmado que “es decepcionante que la evaluación que ha hecho el Banco de España no tenga repercusión en las agencias que califican la deuda de nuestro país, como Moody’s” y en este sentido, ha echado en falta que todos los partidos políticos remen en la misma dirección ante estas calificaciones, ya que “Moody’s también ha rebajado la deuda de 4 Comunidades Autónomas, entre las que están Valencia y Murcia, donde gobierna el PP, por lo que debería remar en la misma dirección porque, en algunas zonas, también es Gobierno”.

UGT no comparte la reforma propuesta por el Gobierno de las cajas de ahorros

El Secretario General de UGT también ha afirmado que el sindicato “no comparte la reforma de las cajas del Gobierno, que puede tener tres consecuencias importantes: una reducción de las plantillas, tanto de personal directo como del personal de servicios; va a afectar a la obra social; y tememos que provocará un aumento de la exclusión financiera, lo que producirá que las dificultades de acceso al crédito aumenten aún más”.
Imagen del acto de apertura

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada