dimarts, 18 d’octubre del 2011

RUEDA DE PRENSA MCA UGT

 

Manuel Fernández “Lito”, Secretario General de MCA UGT, e Ismael Sáez, Secretario General de MCA-UGT PV analizarán el miércoles en Rueda de Prensa en Castellón los problemas de la Industria y de la Construcción

 

El Secretario General de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández “Lito”, y su homólogo de MCA-UGT País Valenciano, Ismael Saéz Vaquero, celebrarán a las 12:00 horas del miércoles 19 de octubre en la Sala de Prensa de la sede de MCA-UGT en Castellón (Plaza de las Aulas, 5), una Rueda de Prensa con motivo de la reunión de zona que mantendrán la Comisión Ejecutiva Federal y las Comisiones Ejecutivas de las comunidades autónomas de Baleares, Catalunya, Murcia, País Valenciano, Las Palmas y Tenerife, y en la que informarán de cuestiones relacionadas con la actualidad socio-laboral, las elecciones sindicales y otros temas de actualidad.

En la rueda de prensa, ambos dirigentes analizarán la situación que en el momento actual atraviesan nuestros sectores a nivel regional y en relación con el conjunto nacional, y abordarán otras cuestiones de actualidad.

 

 

dimarts, 11 d’octubre del 2011

UGT presenta una queja ante el Síndic de Greuges por el cierre de dos centros de menores en la ciudad de Castellón

BIENESTAR SOCIAL IMPROVISA SU POLÍTICA DEL MENOR EN CASTELLÓN



Desde la FSP-UGT denunciamos la situación de confusión que se está creando por las noticias contradictorias acerca del destino definitivo de los dos centros de menores de la ciudad de Castellón. Por una parte desde la Consellería de Justicia y Bienestar Social, se comunica que el Centro de Plana Alta, va a permanecer el próximo año 2012, mientras que por parte de la Dirección General, se indica que se sigue adelante con el traslado de los dos Centros Previstos.

En el Decreto 99/2011, de 26 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Justicia y Bienestar Social (DOGV 6597 de 30.08.2011) se establece que las competencias en materia de protección de menores, corresponden a la Secretaría Autonómica de Justicia.

En este caso hemos solicitado a la Administración la urgente convocatoria de la preceptiva reunión donde se nos informe oficialmente y se proceda a la negociación de las condiciones en que se van a llevar a cabo en esta reestructuración de servicios y reubicación de personal.
 Hasta el momento no se ha obtenido respuesta y estamos asistiendo a la evolución que se está haciendo pública en los medios de comunicación durante estos días, mientras la Secretaría Autonómica de la Consellería, con competencias en materia de protección de menores, no nos ha comunicado nada al respecto.


Desde esta organización sindical se opina que el planteamiento del Consell es erróneo, cuando pretende hacer ver a la opinión pública que con el cierre de los Centros de Menores “”Plana Alta y “Avenida de Valencia” y su nueva ubicación en el Centro “Virgen de Lidón” no se pierden ni plazas de protección, ni se pierden puestos de trabajo.

Esta no es la realidad: no sólo se producen pérdida de empleo de los trabajadores del Centro “Plana Alta” sino que además se pierde la diversificación de los Recursos del Consell que actualmente está funcionando con total eficacia.

La FSP-UGT-PV ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por este motivo, ya que entendemos que llevar a término el cierre de los dos centros supone un retroceso hacia el objetivo de disponer de una red lo más amplia posible desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Según las órdenes de la Consellería de Bienestar Social por la que se regulan la tipología y condiciones materiales y de funcionamiento de los Centros de Protección de Menores, en la Comunidad Valenciana (DOGV 4532) “Los centros de acogida de Menores, preferentemente se ordenarán por franjas de edades, respetando los grupos de coetáneos, características de los menores, problemática de actuación, objetivos prioritarios de la intervención, necesidades especiales, necesidades de tratamiento o de formación especial”

Este trabajo se verá entorpecido con el traslado de los Centros a uno de  mayores dimensiones y disparidad tanto en edades, problemática, necesidades… y comporta una pérdida de calidad en la prestación del servicio. Esta misma orden establece que “estos centros se ubicarán preferentemente en planta baja”, (siendo la intención de la Dirección General cambiar un emplazamiento en unos bajos por uno en una 4ª planta).

También otra orden de la misma Consellería de Bienestar Social por la que se regula la organización y funcionamiento de los centros de protección y el acogimiento residencial y de estancia de día de menores en la Comunidad Valenciana (DOCV 5693), establece respecto a la adopción de medidas de carácter residencial que “ deberá procurarse que el menor sea acogido en el centro que sea más adecuado a sus necesidades...”

No conseguimos entender cómo la motivación del Consell, puede ser únicamente la del ahorro económico, y deje de prestar atención a otros aspectos de la prestación del servicio que actualmente se está llevando a cabo con mayores garantías, debido a las condiciones específicas de los centros que existen actualmente en Castellón.

El Centro “Virgen de Lidón” ubicado en las instalaciones cedidas por el IVAJ a la Consellería de  Bienestar Social, disponía, cuando era destinado a Residencia Juvenil, de una infraestructura amplia y abundante para responder a los fines que tenía que atender, que eran los de albergar estudiantes desplazados de toda la provincia de Castellón. Estas instalaciones, no responden a las necesidades de un Centro de Protección de Menores según el mismo Consell ha establecido en sus órdenes de desarrollo y que actualmente dispone de Centros Específicos.

Aunque las antiguas instalaciones del IVAJ dispongan de amplias salas, multitud de camas, grandes patios, instalaciones de cocina… esto no comporta que el Consell tenga que volver a rediseñar sus sistemas de protección convirtiendo los centros de protección actuales de nuevo en grandes centros. Éstos adolecen de la especificidad y la especialización conseguida con multitud de años de trabajo técnico y con las experiencias vividas por muchos usuarios de estos servicios, posteriormente analizadas y valoradas por los técnicos de la Administración y llegando a la conclusión de que los centros con mayor especificidad pueden ayudar a integrarse mejor a estos menores.

Actualmente  existe en la ciudad de Castellón un Centro de Primera Acogida de Menores de 0 a 13 años que depende de la Diputación de Castellón ubicado en el Complejo “Penyeta Roja” que deriva los menores fundamentalmente al Centro de Acogida de Avenida de Valencia por la franja de edad que allí se atiende. Además existe el Centro de primera Acogida para menores de 14 a 18 años “Virgen de Lidón”, por la problemática que se atiende en este centro, que es el primer recurso al que se derivan tanto menores en situaciones extremas de riesgo y/o abandono como también menores infractores a los que se debe realizar el estudio pertinente y la posterior derivación al recurso adecuado.

Consideramos que si se ubica un centro de protección en el mismo edificio donde ya se desarrollan los trabajos de recepción, va a ser extemadamente difícil llevar a cabo la organización de ambos servicios para que funcionen separadamente, y los menores acogidos, con necesidades muy diferenciadas,  no vean interferida la problemática de los que sufren mayores carencias y situaciones personales muy conflictivas, siendo, los propios menores de protección los receptores de los agudos conflictos que se genera, con  frecuencia, en los centros de primera acogida.

¿Cómo vamos a poner en un mismo centro a una niña de 6 años junto a un menor de 17años con una problemática conductual (robos, consumo de drogas... etc)?,  ¿qué impacto va a tener en esta niña de 6 años?.

Pedimos al Consell que reconsidere sus planteamientos y que no haga desaparecer recursos que están funcionando. Que, antes bien, se dedique a apoyar los que ya funcionan y pueda dar un uso mejor a los inestimables recursos de los que dispone. En este caso, los espacios que se encuentran en el Centro de Recepción “Virgen de Lidón” podrían habilitarse para ubicar en ellos, actividades de orientación, formación e integración laboral para los menores que están sujetos al sistema de protección de nuestra administración.

Con esta información, se cuestionan los argumentos de la Dirección General del Menor que ha dado a conocer a la opinión pública que con este traslado se mejoraba la ubicación de estos servicios. 

dimecres, 5 d’octubre del 2011

UGT Y CCOO CONVOCAN A LOS CASTELLONENSES A SUMARSE A LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE



Esta mañana los secretarios generales de UGT Unió Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports y de CCOO Intercomarcal Comarques del Nord, Tino Calero y Encarna Barragan se han reunido con diversas organizaciones castellonenses para informarles sobre la convocatoria de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebrará mañana día 6 de octubre.

En la reunión les han trasladado los motivos de esta convocatoria y les han invitatd a sumarse a la misma participando en la manifestación que mañana día 6 partirá a las 19'30h. desde la Pza. de la Independencia de Castellón.

Posteriormente han realizado  una rueda de prensa en la que han trasladado a los medios de comunicación castellonenses el contenido de la convocatoria, que este año se centra fundamentalmente en la defensa del empleo decente y el manteniminto del estado del Bienestar.

dilluns, 3 d’octubre del 2011

divendres, 2 de setembre del 2011

VALORACIÓN DE UGT DE LOS DATOS DEL PARO DE AGOSTO


SUBE EL PARO EN CASTELLÓN EN EL MES DE AGOSTO, AUNQUE LO HACE DE FORMA MAS MODERADA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Los datos conocidos hoy indican que el desempleo se ha incrementado en nuestra provincia en el mes de agosto en 180 personas (+ 0’31%), aunque hay que destacar que este incremento es el más moderado desde el año 2006.

Desde UGT manifestamos nuestra preocupación por el elevado número de desempleados y desempleadas de nuestra provincia, aunque valoramos como esperanzador el hecho de que se haya producido un incremento tan bajo del número de desempleados en un mes en el que es habitual que suba su número, aunque la cifra total, que se sitúa en 57.623 desempleados, sigue siendo abrumadora y requiere que todas las administraciones públicas se vuelque en la creación de empleo y en la protección de aquellos ciudadanos, aproximadamente 20.000 desempleados y desempleadas, que no perciben ningún tipo de prestación.

Para la UGT también es destacable el hecho de que el incremento del número de desempleados se concentre en el sector de la construcción y en el sector servicios, mientras se reduce en el resto de sectores, cobrando especial relevancia la importante disminución en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior, que agrupa a aquellos trabajadores y trabajadoras que se incorporan por primera vez al mercado laboral.

A nuestro juicio no podemos afirmar que estamos saliendo de la crisis, aunque es evidente que se percibe una ralentización en la destrucción de empleo, por lo que nos reiteramos en la idea de que es en este momento en el que más se necesita la puesta en marcha de políticas de impulso económico que apuntalen la salida de la crisis, y no en desarrollar  nuevas medidas de ajuste y de contención del gasto público como las anunciadas por distintas administraciones que pueden suponer la ralentización del crecimiento económico y llevar a nuestro mercado laboral a una situación de estancamiento.

Para finalizar la UGT también quiere destacar que lamentablemente los datos de contratación constatan el fracaso de la reforma laboral, al apuntalar la contratación temporal como referente de nuestras empresas, un modelo que lamentablemente se va a consolidar tras la última medida del gobierno que abre las puertas a la prórroga de los contratos temporales hasta diciembre del año 2013, condenando a miles de trabajadores castellonenses, muchos de ellos jóvenes, a la más absoluta precariedad.

dimarts, 30 d’agost del 2011

Concentraciones en contra de la reforma constitucional

UGT, CCOO y organizaciones sociales del Pais Valenciano convocan movilizaciones contra la reforma constitucional.
Mañana día 31de agosto a las 19'30 frente a la Delegación del Gobierno en Valencia.
El 6 de septiembre a las 19'30 de nuevo frente a la Delegación del Gobierno en Valencia y frente a las Subdelegaciones de Alicante y CASTELLON.
NO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCION, REFERENDUM YA!
ACUDID A LAS CONCENTRACIONES!

divendres, 29 de juliol del 2011

VALORACION DE UGT SOBRE LOS DATOS DE LA EPA DEL 2º TRIMESTRE DE 2011 EN CASTELLON

UGT ve  positivos, aunque muy insuficientes y decepcionantes los datos de desempleo de la EPA del 2ª trimestre de 2011, así como muestra su preocupación por el hecho de que los datos indican que nuestra provincia puede  quedarse  en el furgón de cola en el proceso de recuperación económica.

 

UGT considera positivo el dato de la EPA que indica que durante el segundo trimestre del año el número de desempleados y desempleadas se ha reducido en 1.300 personas, lo que significa una reducción del 0’3% sobre los datos del trimestre anterior, aún así también queremos manifestar que esta reducción es del todo insuficiente teniendo el elevado número de desempleados de nuestra provincia, y constata que de nuevo nos encontramos en el furgón de cola de la recuperación económica y de la creación de empleo, ya que nuestra tasa de paro (27’24%9 supera ampliamente la del conjunto del Estado (20’89%), así como la de la Comunitat Valenciana (23’65%) o las de las provincias de alicante (23’20%) o Valencia (23’65%).

 

Estos datos confirman la profundidad de la crisis económica en nuestra provincia y auguran una salida lenta y difícil en términos de creación de empleo, como así lo constatan otros datos que se incluyen en esta EPA relativos a la disminución  del número de ocupados y del número de activos o a la disminución así mismo de la tasa de actividad en la provincia de Castellón, mientras que en Alicante y Valencia todos estos indicadores arrojan cifras positivas.

 

A juicio Tino Calero, secretario general de UGT en la Unió Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports, “nuestra provincia ve lastrada sus posibilidades  recuperación económica y del empleo por su excesiva dependencia del sector de la construcción y por la falta de diversificación económica que permitiría en estos momentos la generación de empleo en sectores alternativos a la construcción o el de la industria cerámica”.

 

Para la UGT es necesario impulsar las políticas de reactivación económica en el conjunto de la Comunitat Valenciana, pero es incuestionable que son los y las castellonenses los que se encuentran en peor situación desde el punto de vista del empleo, por lo que esperamos que el nuevo President de la Generalitat, Alberto Fabra, priorice las políticas de reactivación económica y de apoyo a nuestro tejido económico y empresarial, o corremos el riesgo de que, según Tino Calero “nuestra provincia se convierta en el farolillo rojo de la salida de la crisis”