dilluns, 29 d’abril del 2013
divendres, 26 d’abril del 2013
dijous, 25 d’abril del 2013
UGT DENUNCIA LA DESCOORDINACIÓN EN LAS EMERGENCIAS SANITARIAS DE CASTELLÓN.
DESCOORDINACIÓN EN LAS EMERGENCIAS SANITARIAS DE CASTELLÓN
Detrás de la dimisión del hasta ahora Director de Servicio de Emergencias de Castellón SES. D. Luis Ortiz Jorge, hay varios meses de negociación para que no llegara el momento de la aplicación del nuevo sistema para la asistencia sanitaria de la plataforma del 112, que se preveía problemática desde el momento que se propone y que una vez implantado las consecuencias no se han hecho esperar, provocando un cambio radical en el “modus operandi” del servicio de emergencias sanitarias
Durante todo este tiempo se informo en varias ocasiones a la Consellería de Sanidad de los problemas que habría al dejar a las centrales sanitarias sin presencia física de teleoperadoras y de lo que supondría ademas desechar el programa informático exclusivamente sanitario, que llevaba 15 años funcionando como eficaz herramienta de trabajo, y sustituirlo por el del 112 mucho mas inespecífico . Con el riesgo que supone recibir directamente las alertas en la central de la Eliana dando estos una respuestas cuya prioridad la decide un programa informático y un teleoperador sin asesoramiento ni preparación especifica para este servicio.
A pesar de estar en juego la asistencia en la urgencias sanitarias la medida adoptada al parecer no tiene marcha atrás y se ha llevado a cabo con todas sus consecuencias en la provincia de Castellón donde tras 5 semanas se han dado numerosos incidentes graves relacionados con el cambio en el sistema.
Desde la implantación se han detectado las siguientes deficiencias:
Un aumento en el tiempo de asistencia de los recursos originado por el tiempo que se invierte en la recogida de la alerta por parte del 112. La resolución de la emergencias no se consigue en los tiempos en que se hacia anteriormente y que era uno de los grandes logros. Ya que la activación de los recursos en situaciones de emergencia vital se realizaba casi a la par de la entrada de la llamada.
Se están activando con frecuencia las unidades SAMU para servicios de carácter leve que no precisan la asistencia urgente con el riesgo que conlleva la no disponibilidad por esta causa cuando surgen emergencias vitales.
Tras el despido de las 16 teleoperadoras el CICU de Castellón se ha quedado corto de personal (un medico y un locutor) lo que origina que en momentos de actividad sea ingobernable la central, en algunas situaciones.
Al no utilizar ya el programa informático sanitario no se dispone de la información necesaria para la ayuda en la toma de decisiones, se ha perdido el histórico de los pacientes, al parecer los datos sanitarios con el nuevo sistema ya no tienen relevancia, todo aquello por lo que se ha luchado tantos años ha perdido la importancia que tenía.
Se ha detectado un problema importante con las comunicaciones (fluida hasta el momento), tanto con los recursos como con el resto de instituciones implicadas en la emergencias, se ha extendido la red del 112 y al parecer todo tiene que pasar por ella, los hospitales y centros de salud no pueden comunicar directamente con el CICU, están habiendo quejas en los distintos servicios hospitalarios por que se enlentecen los servicios demandados. Incluso el propio director del servicio se quejo en su día por no poder comunicarse con el personal de la guardia si no era a través del 112.
El desconocimiento de la orografia e idiosincrasia de cada provincia dificultan la gestión centralizada el cualquier servio de emergencias; Bomberos, Policía, y como no las emergencias sanitarias.
Los avisos para Atención Primaria llegan directamente desde el 112, por lo que en UGT se han recibido quejas de médicos de primaria por este tipo de alertas directas que en muchas ocasiones son servicios a los que debería acudir un SAMU, y en los que se encuentran ademas de solos con la dificultad de la comunicación directa con el CICU para la utilización del medio necesario, lo que retrasa y da problemas en la atención.
Pese a estos hechos, parece que no están dispuestos a volver al modelo más eficaz y hoy se implanta el sistema en la provincia de Valencia
Etiquetas:
Sanitat,
Serveis Públics,
Union Comarcal
VALORACION DE LOS DATOS DE LA EPA EN EL 1º TRIMESTRE DEL 2013
Los datos de la EPA conocidos hoy confirman que nuestra provincia sigue destruyendo empleo de forma dramática.
Nuestra provincia ha perdido 71.200 empleos en los últimos cinco años.
Nuestra provincia ha perdido 71.200 empleos en los últimos cinco años.
Los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año indican que 12.400 castellonenses han pedido su empleo durante los tres primeros meses del presente año, situando la cifra de desempleados y desempleadas en 93.500 personas y la tasa de paro en un 31,94%.
Los datos son contundentes y confirman cuan lejos esta nuestra provincia de la salida de la crisis y rompen cualquier atisbo de esperanza en que en breve podremos volver a la senda de crecimiento económico y a la generación de empleo.
Estos datos, los peores en términos de empleo en nuestra historia, dibujan un sombrío panorama y confirman que la actividad económica en nuestra provincia es incapaz de generar empleo y esta sufriendo con especial saña los efectos de las políticas de recortes del gobierno central y la absoluta falta de reacción por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana, que se muestra incapaz de articular medidas que permitan acelerar la reactivación económica y la generación de empleo.
La total ausencia de políticas de estimulo económico, unida a la drástica reducción de los recursos en materia de políticas activas de empleo están cercenado las posibilidades de recuperación de una provincia que en el inicio de la crisis (EPA IV trimestre de 2007) situaba su tasa de paro en un 7'37% lo que suponía 22.300 personas desempleadas. Cinco años después la tasa de desempleo se ha elevado 24'57 puntos lo que significa que en cinco años de crisis 71.200 personas ha perdido su puesto de trabajo en nuestra provincia.
Estas cifras suponen un drama desde el punto de vista económico, pero fundamentalmente desde el punto de vista humano ya que tras las cifras encontramos el autentico drama de la crisis que en nuestra provincia se traduce en que en estos momentos, según los datos de la EPA de IV trimestre de 2012, hay 12.00 viviendas familiares en las que ninguno de sus miembros perciben ingresos ya sea por rentas de trabajo o por pensión de jubilación; en 46.300 viviendas familiares de nuestra provincia tan solo existe un preceptor de ingresos, bien por rentas del trabajo o por jubilación, y tan solo en 24.200 viviendas familiares de nuestra provincia existen dos o más preceptores de ingresos.
Estos datos, en los que se constata el incremento de hogares sin ningún tipo de ingresos o el incremento de aquellos en los que tan solo un único preceptor genera ingresos esta suponiendo un incremento de los niveles de pobreza en nuestra provincia y un incremento de la brecha social, lo que unido a la política de recortes en materias tan sensibles como las políticas de protección social, la educación o la sanidad están llevando a la exclusión social a miles de ciudadanos de nuestro entorno.
Frente a esta situación tan solo cabe un cambio en la orientación de las políticas económicas del gobierno de la nación que se dirigía a impulsar políticas de crecimiento económico que primen la creación de empleo, ya que el verdadero problema de nuestro país es el empleo y no la deuda. Así mismo es imprescindible que el gobierno de la Generalitat Valenciana se comprometa en un programa real de búsqueda de soluciones con los agentes sociales y económicos y con el resto de fuerzas políticas de la Comunidad Valenciana a fin de articular un paquete de medidas que nos permitan salir cuanto antes de la actual situación. La solución no es el descafeinado y vacío "Acuerdo de la sociedad civil por la Comunitat Valenciana" que impulsa el Consell, sino revitalizar el ámbito del dialogo social en nuestra comunitat y plantear soluciones posibles, cuantificables y que atiendan a los problemas reales de los valencianos y valencianas.
Prensa UC Plana Alta-Maestrat-Els Ports
prensa.cs@pv.ugt.org
dimecres, 24 d’abril del 2013
DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
28 DE ABRIL
DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, celebrará el próximo 26 de abril, el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Desde la Secretaría de Salud Laboral hemos preparado una concentración a las 12:00 horas frente a la sede de la Delegación de la Generalitat Valenciana (casa dels caragols) y frente a la Patronal, con el fin de exigirles que cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.
Etiquetas:
Seguritat i Salut Laboral,
Union Comarcal
dilluns, 22 d’abril del 2013
divendres, 19 d’abril del 2013
JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS QUÍMICOS EN EL TRABAJO
UGT ORGANIZA EN BENICARLÓ, UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS QUÍMICOS EN EL TRABAJO
El pasado viernes 19 de abril, la Secretaría de Salud
Laboral y Medio Ambiente de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, realizó en el
Parador de Benicarló, una jornada sobre el riesgo químico, con título: “Riesgos
químicos existentes en el trabajo. Medidas Preventivas”
La jornada fue presentada por el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV Unión
Comarcal Plana Alta, Nacho
Pacios Garnelo y por el Secretario General de Salud Laboral y Medio
Ambiente de UGT PV, Carlos
Calero Jaén.
Como ponentes, se contó con la presencia del Técnico en
Prevención de Riesgos Laborales de una empresa del sector, de Benicarló y Teresa Zambudio López, la
técnica en PRL del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV de la Plana Alta.
Durante
la jornada se habló de la situación actual, del riesgo químico como un problema global que afecta tanto a la población como al medio
ambiente, en especial a los millones de trabajadores y trabajadoras que se
exponen diariamente a las sustancias y productos peligrosos en sus lugares de
trabajo. Como consecuencia, una de cada tres enfermedades profesionales y
la muerte de 74.000 trabajadores cada año en Europa se deben al uso de
químicos en el trabajo. Esto significa que 10 veces más personas mueren a causa
de las sustancias peligrosas que de los accidentes de trabajo.
También se habló de las actuaciones que deben
llevar a cabo los delegados de prevención y de personal, en sus empresas, para
eliminar o reducir al mínimo la exposición a sustancias tóxicas de sus
compañeros de profesión y de ellos mismos, contribuyendo a disminuir las cifras
de accidentes y enfermedades profesionales.
Y por último, se expusieron medidas de control en
el uso y manipulación de productos químicos.
La clausura fue llevada a cabo por
Conrado Hernández Más, el Secretario General de UGT PV y por el Secretario General de UGT
PV de la Unión Comarcal
de la Plana Alta ,
Tino Calero
Vaquerizo.
Etiquetas:
Seguritat i Salut Laboral,
Union Comarcal
dijous, 18 d’abril del 2013
JORNADA SOBRE RIESGOS QUÍMICOS EN EL TRABAJO
Mañana viernes, 19 de abril, se celebra en el Parador de Benicarló una jornada informativa bajo el título: "Riesgos químicos existentes en el trabajo, Medidas Preventivas".
Organiza: La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports.
Presenta el acto: Nacho Pacios. Sº de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports y Carlos Calero, Sº General de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-PV.
La jornada contará con la presencia de un Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de una industria química y con la técnica en PRL del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV de la Plana Alta.
Clausura el acto Conrado Hernández, Secretario General de UGT PV y Tino Calero, Secretario General de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports.
Etiquetas:
Seguritat i Salut Laboral,
Union Comarcal
dimarts, 16 d’abril del 2013
dimarts, 2 d’abril del 2013
Valoración de los datos del paro del mes de marzo del 2013
Los datos del paro del mes de marzo
conocidos hoy confirman que la provincia de Castellón continua
inmersa en una profunda crisis económica y de empleo. Ni las
especiales características de este mes, marcado por la
acumulación de festividades, permite recortar el desempleo de
forma significativa.
Las cifras arrojan una ligera disminución del 0'14% en relación a
los datos del mes de febrero, lo que significa una disminución de
91 personas, una cifra prácticamente imperceptible y que a nuestro
juicio confirman que nuestra provincia se encuentra aún lejos de
haber encarado la salida de la crisis. Los datos indican que el
paro crece en todos los sectores, fundamentalmente en el sector de
agricultura y pesca en el que se incrementa en 72 personas (2'33%)
por el final de la campaña de recogida y manipulación de cítricos,
y disminuye en 244 personas tan solo en el sector servicios
(-0'62%), fundamentalmente por la coincidencia en este mes de las
fiestas de la Magdalena, las Fallas y Semana Santa, que ha
motivado un incremento en la contratación en el sector servicios,
aunque absolutamente insuficiente para compensar la caída del
empleo en el resto de sectores.
A nuestro juicio también hay que destacar el hecho de que seguimos
destruyendo empleo en el sector industrial, en la construcción y
en el colectivo de trabajadores/as sin empleo anterior lo que en
opinión de Tino Calero, secretario general de la Unión Comarcal
Plana Alta-Maestrat-Els Ports de la UGT-PV "confirma la extrema
debilidad del tejido productivo de nuestra provincia y sigue
indicando que lamentablemente no hay ningún sector de actividad
que en estos momentos esté en situación de ofrecer una
perspectiva positiva de creación de empleo en el corto plazo.
Nuestra provincia va camino de convertirse en un autentico páramo
desde el punto de vista del empleo, sin oportunidades de ocupación
y con graves problemas de cohesión social y de incremento de los
niveles de pobreza".
Estos datos siguen confirmando que la política de recortes no
sirve para salir de la crisis, ya que lejos de reactivar la
actividad económica profundiza en la recesión y ralentiza la
creación de empleo. A juicio de UGT pretender trasladar a la
opinión pública que las ligeras disminuciones del numero del
número de desempleados que se producen este mes por motivos
estacionales son síntomas de que nuestra provincia y nuestra
comunidad están saliendo de la crisis tan solo son cortinas de
humo para enmascarar la profundidad de la misma y la absoluta
falta de políticas que incidiendo preferentemente en la
reactivación económica nos permitan salir del pozo en el que nos
encontramos. Urge por tanto una reorientación profunda de las
políticas económicas y de empleo del Gobierno de la Nación y de la
Generalitat Valenciana.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)