dimarts, 25 de gener del 2011

UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports imparte un taller sobre ‘Información y motivación para el autoempleo’ para desempleados

La acción se engloba dentro del programa OPEA


UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports ha impartido esta mañana un taller titulado ‘Información y motivación para el autoempleo’ con el objetivo de trasladar a las personas desempleadas la posibilidad de encontrar una salida laboral a través de la creación de empresas o de establecerse como autónomos.




El taller impartido por la técnica del servicio de Orientación Profesional para el Empleo y Asesoramiento para el Autoempleo (OPEA), Clara Guillamón, forma parte de las acciones de este servicio de orientación del sindicato dirigido personas desempleadas. El programa del curso que se ha desarrollado esta mañana ha versado sobre los requisitos del perfil del emprendedor, la valoración de la idea, la elaboración de un plan de empresa, la constitución de la misma y los pasos que se han de seguir para su creación. En este último punto los participantes han conocido cuáles son las diferentes formas jurídicas existentes para la creación de una empresa, los trámites a realizar y las ayudas y subvenciones a las que se puede acceder para establecerse como autónomo, entre otras cosas.

Este taller es  una de las acciones del programa OPEA que UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports realiza para la orientación y formación de las personas desempleadas.

dijous, 20 de gener del 2011

Los funcionarios de la Ciudad de la Justicia secundan en el paro informático de diez minutos para reivindicar más personal y medios







Los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad d la Justicia de Castellón han secundado esta mañana a las doce en el parón informático convocado por la plataforma sindical de la que forma parte UGT,  para reivindicar más personal y medios en los juzgados de Castellón. Durante 10 minutos, los funcionarios han apagado los ordenares paralizando la actividad informática del edificio judicial y han evidenciado, de esta manera, su malestar por el trato desigual que sufre la provincia por parte de la Generalitat Valenciana y por las graves carencias de medios personales y materiales que inciden el funcionamiento de la justicia impidiendo realizar con normalidad el trabajo cotidiano de los funcionarios.

Las carencias de personal, medios y material se están convirtiendo en un problema crónico que vienen denunciado los sindicatos desde hace ya mucho tiempo, tal y como mantiene la representante de UGT en la Ciudad de la Justicia, Carmen Gil-Orozco. En este sentido, la responsable sindical apunta que la situación se ha agravado todavía más desde la puesta en marcha del nuevo juzgado de 1ª Instancia de Castellón que se ha dotado con personal procedente del resto de juzgados, lo que supuso mutilar a juzgados que ya tenían personal insuficiente y crear otro con un número insuficiente de trabajadores para atender las necesidades de los ciudadanos.

La responsable de UGT ha querido dejar claro que durante la protesta de esta mañana se ha  respetado en todo momento la atención directa al público y la práctica de diligencias inaplazables, con el objetivo de evitar el más mínimo perjuicio a los ciudadanos, al tiempo que recuerda que las reivindicaciones de los funcionarios de Justicia no plantean ningún incremento de sueldo, sino ampliar personal y plantilla para realizar un mejor servicio al ciudadano.

Carmen Gil-Orozco recuerda que Castellón el nuevo juzgado de 1ª Instancia de Castellón es el único de la Comunitat que no se ha dotado con personal nuevo a pesar de que la provincia de Castellón es la cuarta de España con mayor grado de atasco en asuntos judiciales, sólo por detrás de Toledo, Ciudad Real y Alicante.  UGT explica que la situación de los seis juzgados de 1ª Instancia ya es complicada debido a la falta de personal y a la saturación de expedientes tramitados, que alcanzan una media de más de 3.200 anuales, cuando la ratio aconsejada por el Consejo General del Poder Judicial es de entre 750 y 800 por juzgado.

Cerca de 100 delegados sindicales se encierran en la sede del INSS de Castellónpara protestar por el retraso de la jubilación









Cerca de 100 delegados y delegadas sindicales se han encerrado esta mañana en el interior de las delegaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Castellón y Vila-real para expresar su rotundo rechazo a la propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Con este acto de protesta, UGT quiere reiterar que ésta es una medida injusta e innecesaria, que pone en riesgo el consenso social y político que desde hace 15 años ha acompañado las sucesivas reformas de las pensiones. Los representantes sindicales consideran que la intención del Gobierno de vincular el sistema público de pensiones a la salida de la crisis es un error de bulto para dar respuesta al chantaje de los mercados financieros. El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, ha manifestado que “no hay previsión de que el sistema de la seguridad social tenga pérdidas, por lo que hay que buscar otras medidas como mantener el sistema de protección social e introducir medidas para salir de la crisis más rápida”.

UGT considera necesario en este contexto un pacto global de las fuerzas sociales y políticas para hacer frente a los retos que tiene planteados la economía española, y de forma urgente en lo que concierne a las pensiones y a la negociación colectiva. Los responsables sindicales mantienen la necesidad de desvincular la reforma del sistema público de pensiones del desarrollo de la crisis financiera y económica; hacer una reforma equilibrada y actuar sobre el mercado de trabajo y la creación de empleo. Para los tres sindicatos es necesaria la búsqueda conjunta de alternativas que no pasen por un recorte injustificado de los derechos y expectativas de los futuros pensionistas.

UGT demanda la mejora de salarios y la inclusión de cláusulas de revisión para propiciar la reactivación económica

El fuerte incremento del IPC en 2010 unido a las elevadas tasas de desempleo y al nulo crecimiento económico puede provocar graves consecuencias sociales


UGT considera necesario asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras ante el fuerte incremento que han tenido los precios en 2010, un  3 % en el conjunto de España y un 2,8 % en la provincia de Castellón, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el sindicato la mejora de salarios y la inclusión de las cláusulas de revisión en los convenios colectivos son imprescindibles para propiciar la reactivación económica y del consumo.

Desde UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports se mantiene que si persiste el constante incremento de los precios en los próximos meses, unido a las elevadas tasas de desempleo y al nulo crecimiento económico, puede haber graves consecuencias sociales y económicas. Por todo ello, el sindicato reclama el desbloqueo efectivo de la negociación colectiva y que se cumplan los compromisos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectivo 2010-2012, especialmente los referidos a la inclusión de la cláusula de revisión salarial en todos los convenios. En este sentido, UGT mantiene su rechazo a las políticas sociales y salariales que van encaminadas a tratar de reducir los derechos de trabajadores y trabajadoras y pensionistas, y que reducen la inversión productiva, la recuperación económica y del empleo.

UGT expone que son las rentas del trabajo las que están sufriendo por partida doble, primero como  consecuencia de la crisis y del paro, y en segundo lugar por los ajustes del Gobierno, ya que son las que soportan los recortes salariales y la congelación de las pensiones y del Iprem por un lado y por otro el incremento de tarifas e impuestos indirectos derivados de una política económica plegada a los intereses de los mercados financieros.

Los responsables sindicales entienden que el déficit no se reducirá sólo a través de la disminución del gasto público, por lo que demanda políticas orientadas a la recuperación de la actividad económica, al estímulo de la inversión productiva y al cambio de modelo productivo y medidas, en materia fiscal, para incrementar los recursos del Estado

divendres, 14 de gener del 2011

UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports demanda la actuación decidida de las administraciones para dar salida a la difícil situación económica

En la resolución aprobada por el Comité Comarcal se incide en que el elevado número de desempleados y desempleadas en la provincia supo un drama social





El comité comarcal de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports ha aprobado una resolución en la que manifiesta su “preocupación ante la difícil situación económica que atraviesa la provincia de Castellón y que ha situado los niveles de desempleo en las comarcas castellonenses en las  cotas más altas  de los últimos años. En la actualidad, la cifra de desempleados se sitúa en 57.495 personas, habiéndose incrementado el paro en un 3,52% (1.954)  durante el ejercicio 2010”.

El documento aprobado por el comité incide en que “la provincia de Castellón es la zona de España donde más ha crecido el desempleo en términos relativos, y aunque resulte evidente que se pueda haber alcanzado el final del ciclo de destrucción de empleo no es menos cierto que el elevado número de desempleados y desempleadas supone un drama social que hace necesario la actuación decidida de todas las administraciones públicas”. En este sentido, desde UGT se explica que “por encima de las cifras asistimos a la realidad de muchas familias castellonenses que no disponen de recursos para hacer frente a sus necesidades más básicas, y para hacer frente a ello el Estado, en todas sus escalas, debe disponer de los recursos necesarios para garantizar las prestaciones básicas para todos los ciudadanos, máxime cuando probablemente durante el presente año no asistiremos a reducciones notables en el número de desempleados y desempleadas”.

El documento también hace referencia a que “el pasado año 2010 se cerró con un elevado clima de conflictividad social motivado por las medidas de ajuste del gobierno de la nación que recayeron fundamentalmente sobre los trabajadores y trabajadoras y sobre los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, circunstancia que condujo “a la convocatoria de la huelga general del 29 de septiembre, que se saldó con una importante participación en las comarcas castellonenses, y que ha continuado con las movilizaciones del mes de diciembre en protesta por la reforma del sistema de pensiones que pretende retrasar la edad de jubilación a los 67 años e introducir nuevas medidas de recorte de derechos”.

Para UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, “la respuesta de los trabajadores y trabajadoras en Castellón y en el conjunto del estado han motivado que en estos momentos nos encontremos ante un nuevo escenario de negociación que puede llevar a alcanzar un gran acuerdo social que con la participación del gobierno, los sindicatos mayoritarios, la patronal y los partidos del arco parlamentario de respuesta a las necesidades de reformas para salir de la crisis, sin menoscabar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras”, y en este sentido “ese es el empeño y el compromiso de UGT, y para ello se va a seguir acudiendo a los centros de trabajo a fin de trasladar a los trabajadores y trabajadoras nuestras propuestas en materia de reforma laboral, del sistema de pensiones, de la negociación colectiva y de otras cuestiones que consideramos fundamentales para que nuestro país retorne a la senda del crecimiento económico garantizando los derechos de los trabajadores y el estado de bienestar”.

Por otra parte, el comité ha expresado que “en los procesos de Negociación Colectiva de 2011, UGT seguirá defendiendo el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Castellón, ya que esta Unión Comarcal, considera que la mejora de los salarios es parte esencial en la reactivación de la confianza, del consumo, de la economía y del empleo en la provincia, y que la negociación colectiva debe contribuir a restablecer la confianza y superar los desequilibrios marcados por el actual mercado de trabajo, caracterizado por sueldos bajos, la temporalidad y la facilidad en el despido”.

Por último, el comité comarcal también ha manifestado su satisfacción “por los resultados alcanzados el pasado año 2010 en materia de elecciones sindicales que nos vuelve a situar como el sindicato mayoritario en las comarcas castellonenses”, al tiempo que mantiene que “el trabajo desarrollado por los compañeros y las compañeras de la organización ha contado con el respaldo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras y ello nos anima y motiva a continuar durante este año 2011 redoblando los esfuerzos para mejorar nuestros resultados electorales”.

dimarts, 4 de gener del 2011

UGT considera positivos los datos del paro de diciembre aunque califica de malo el año 2010 en términos de empleo en la provincia

La cifra de desempleados se incrementa en casi 2.000 personas durante el último ejercicio y se ha situado en 57.495

Para el sindicato la evolución del desempleo hace necesaria la revisión de la reforma laboral


UGT califica de malo el año 2010 en términos de empleo en la provincia de Castellón ya que la cifra de desempleados se ha incrementado en 1.954 personas y sitúa el número total de personas paradas en 57.495, un 3,52 % más que en diciembre del año pasado. Los datos aportados hoy por el Servicio de Empleo Estatal (Sepe) revelan que la subida de los índices de paro se ha ralentizado respecto a los ejercicios anteriores, pero, según el secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, siguen siendo malos, ya que el hecho de que se mantengan los altos índices de desempleo demuestran las dificultades consolidar la recuperación económica a corto plazo.

El responsable sindical explica, por otra parte, que los datos del mes de diciembre han sido positivos, ya que el número de parados se ha reducido en 1.183 personas respecto al mes pasado, lo que supone un 2,02 % menos. En este sentido, Calero manifiesta que el buen dato viene dado por la contratación temporal para la campaña de Navidad, tal y como demuestra la reducción del paro en el sector servicios, donde el paro ha bajado en 563 personas. Para el representante sindical, un dato a tener en cuenta también es la reducción del desempleo entre las personas que se incorporan al mercado laboral, donde el paro se ha reducido en 175 personas.

Para UGT los datos de 2010 reflejan que la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace seis meses no sirve ni para crear empleo ni para reducir la dualidad del mercado de trabajo ya que no se ha conseguido eliminar la temporalidad de los contratos. Al respecto, cabe señalar que durante el año 2010 el número de contratos indefinidos sólo alcanzó en la provincia el 9,40 % de los 153.371 que se firmaron. Al mismo tiempo, hay que destacar que las consecuencias de la crisis en la provincia han afectado sobre todo a las mujeres en el último año, ya que mientras que el paro en hombres ha bajado en 492 personas, en mujeres el desempleo ha crecido en 2.446.



Para UGT es necesaria una rectificación inmediata de las políticas laborales, económicas y fiscales que está llevando a cabo el Gobierno, que no han servido para crear empleo y que no hacen más que deteriorar aún más el bienestar social, como el hecho del recorte de los salarios de los empleados públicos, la congelación de las pensiones o el freno en la inversión en infraestructuras. Para el sindicato es necesaria la reversión de la reforma laboral y urgente un cambio de rumbo que plante cara a las continuas presiones de las instituciones internacionales. En este sentido, más urgente es apostar por políticas orientadas al estímulo de la inversión productiva y a una reconstrucción fiscal que potencie una estrategia que favorezca el incremento de los ingresos y que no se quede sólo en el recorte de los gastos.

Las cifras aportadas hoy reflejan que el desempleo ha bajado en diciembre en 140 personas en agricultura (-8 %), en 130 personas en Industria (-1,16 %), en 175 en el sector de la construcción (-1,41 %), en 563 en el sector servicios (-1,96 %), y en 175 en el sector de personas sin empleo anterior (-4,17 %),

Con estos datos, el sector servicios tiene ahora 28.710 parados, con un incremento anual del 10,86, %; la construcción 12.160 parados, con una bajada del 5,64 % en el último año; el sector de la industria 11.021 desempleados, lo que supone un descenso anual del 11,7%; y la agricultura 1.590 parados, lo que ha supuesto un incremento del paro del 27,45 % desde diciembre de 2009. En el colectivo de personas sin empleo anterior, el incremento anual del paro alcanza el 31,77 %, siendo 4.014 las personas desempleadas.